Este viernes, miles de personas se concentraron en la madrileña puerta del Sol (tal y como ocurrió en muchas plazas de toda España) para mostrar su repulsa por los terribles asesinatos machistas de las dos hermanas de seis y un año en Tenerife, Anna y Olivia, y la joven de diecisiete años que fue descuartizada por su ex novio en Sevilla, Rocío Caíz.

En la manifestación de la puerta del Sol se produjo un momento de especial simbolismo. Todas las personas concentradas elevaron sus manos y mientras el reloj marcaba la hora, guardaron un respetuoso silencio en memoria de las 19 mujeres y 3 menores que han perdido la vida en lo que va de 2021 a causa de la violencia machista.

El estremecedor silencio quedó interrumpido cuando un energúmeno empezó a entonar “¡Qué viva España!”, como si las personas allí concentradas no fueran españolas por el simple hecho de manifestarse en contra de la violencia.

Un grito vergonzoso que las manifestantes supieron responder con entereza, entonando al unísono “¡aquí están las feministas!”.

Además, en la concentración de Madrid, que estuvo marcada por la lluvia y la presencia de paraguas, también se escucharon otros gritos como "basta ya de justicia patriarcal", "no estamos todas, faltan Olivia y Anna" y "no son padres, son maltratadores".

Además, las manifestantes reclamaron libertad para Juana Rivas y algunas de ellas se preguntaron "dónde está el Ministerio de Igualdad".

Conmoción en toda España

Tal y como ha informado ElPlural.com, miles de personas se han manifestado este viernes en distintas ciudades españoles convocadas por el movimiento feminista para mostrar su rechazo a los últimos asesinatos de violencia machista.

Cabe recordar que en lo que va de 2021 son 19 las mujeres asesinadas por violencia machista y 1.097 desde 2003, año en el que comenzaron a contabilizarse estos datos. Los menores asesinados por esta lacra en este año se elevan a 3, y son 41 los que se han contabilizado desde 2013.