Las grandes dificultades que ha encontrado el Gobierno de España para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado han supuesto un importante foco de críticas contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que desde la bancada de la derecha ha encontrado todo tipo de reproches, pidiendo, en una nueva ocasión, su dimisión por no haber aprobado las cuentas para el país y volver a recurrir a la prórroga. Un hecho sobre el que pivotado en gran medida durante las últimas semanas la petición de elecciones anticipadas.

El clima de tensión, crispación y polarización en la política española es más que evidente desde hace algún tiempo, tornándose cualquier acontecimiento en justificación para reclamar la disolución de cualquier Ejecutivo o cuestionar las capacidades de gobierno de tal o cual ideología. Una situación que se viene dando y que ha vuelto a notarse ante un nuevo intento fallido del Gobierno de Pedro Sánchez para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, hecho por el cual desde la derecha se ha vuelto a cargar con gran intensidad contra la izquierda, aunque parece que en esta ocasión, tal y como ha destacado el ministro Óscar Puente, ha desarrollado su estrategia comunicativa sin mirar primero lo que guarda en casa. 

De esta manera, en su perfil de la red social 'X', el ministro de Transportes ha reaccionado a una noticia en la que se daba a conocer que, nuevamente, el gobierno popular de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León no ha sido capaz de encontrar los apoyos suficientes para aprobar las cuentas diseñadas de cara al 2026 y deberá, como ha venido haciendo de forma continuada desde 20219, recurrir a la prórroga presupuestaria.

Ante este acontecimiento, Óscar Puente no ha podido evitar mostrar su malestar. Si bien, en sus críticas no ha cuestionado las capacidades del presidente autonómico y su equipo, optando por centrarse en aquellos que han lanzado golpes al Ejecutivo nacional tratando de desestabilizarlo. Así, el ministro de Transportes no se extendía demasiado pero, en pocas palabras, iba al centro de la cuestión: "Seis prórrogas, seis. Pero aquí nadie ha dicho que sea un gobierno incapaz de gobernar. Repito la de hoy, la sexta".

 

Críticas a la falta de Presupuestos

A punto de arrancar el 2026, España se come las uvas sin unos nuevos Presupuestos Generales del Estado por tercer año consecutivo, tras otra votación en la que el Congreso rechazó el techo de gasto y el plan de estabilidad que debían ser el primer paso para elaborar las cuentas de 2026. The Local Spain

Esta ha sido una circunstancia que ha sido especialmente explotada en el discurso político. Así, desde la derecha han sido incisivos con duras críticas al Gobierno de Pedro Sánchez. En una moción en el Senado, los miembros del Partido Popular afirmaron sin rodeos que “los Presupuestos Generales del Estado no son una opción, son una obligación constitucional y Pedro Sánchez ha fallado al Congreso y a los españoles”, lamentando que el Ejecutivo incumpla lo que consideran una de sus obligaciones “más fundamentales”. 

Por otro lado, En el Congreso, el diputado del PP Juan Bravo llegó a recurrir a términos deportivos para recriminar a la ministra de Hacienda que “a un delantero que no mete goles no se le puede llamar delantero, ni tampoco ministra de Hacienda a quien no hace Presupuestos”, en referencia explícita a que el Gobierno sólo ha aprobado tres presupuestos en siete años. 

También entran en este conglomerado de críticas las palabras dejadas por expresidentes como José María Aznar, quien llegó a sentenciar que Sánchez estaría “al margen de la ley” por agotar la legislatura sin aprobar unas cuentas nuevas, cuestionando la legitimidad del Ejecutivo.

Además, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, calificó al Gobierno en su balance de 2025 de “colapso total del sanchismo” y describió el año como “el peor año del peor Gobierno de la historia democrática de nuestro país”, subrayando que su incapacidad para lograr los Presupuestos debería conducir a una reflexión e incluso a elecciones. 

Desde formaciones nacionalistas, también se han producido reproches severos. El portavoz económico de Junts, Josep Maria Cruset, acusó al Gobierno de no cumplir con Catalunya en materia presupuestaria y denunció que la inversión en su comunidad ha sido “desastrosa”, destacando además que “ahogan Catalunya e hinchan Madrid”. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio