Desde el pasado fin de semana, cuando la oleada de incendios comenzó a desatarse en distintos puntos de la geografía española, el escenario político también se vio marcado por las formas de gestión y algunas críticas de parte de dirigentes de primera línea. Óscar Puente fue quien evidenció que presidentes autonómicos como los de Castilla y León o Andalucía no estaban desde el primer minuto de la crisis en sus puestos, sino de vacaciones. Una ‘batalla’ en redes sociales que declinó en el ojo mediático y político y por la que este miércoles el ministro ha contestado.

El titular de Transportes y Movilidad Sostenible ha negado que, con sus comentarios sobre estas catástrofes medioambientales, haya restado importancia o se haya “cachondeado” de lo sucedido, reivindicando que sus palabras iban en tono de indignación: “No me he cachondeado de nada, ni he hecho una broma con nada. He expresado indignación a mi manera, me sale la ironía, el sarcasmo”, ha explicado este miércoles desde una comparecencia en Almería con más cargos ministeriales.

En este punto, Puente ha señalado indirectamente a cargos como Alfonso Fernández Mañueco, quien se encontraba en Cádiz mientras ardía León, o Juan Manuel Moreno Bonilla, por los incendios de Cádiz: “Quien se ríe de la gente es quien sigue en Cádiz de vacaciones, que no ha aparecido por Tarifa”.

En los mismos términos, el ministro ha lamentado el “ejército de personas dispuestas" a "lapidarle" en redes sociales, y ha subrayado la paradoja de que sus mensajes han sido similares a los del actual presidente andaluz cuando en 2018 se encontraba en la oposición. "Aunque pidas lo mismo que cuando Moreno Bonilla en agosto de 2018 decía que la presidenta (Susana Díaz) estaba ausente porque no estaba presente en los incendios", ha argumentado Puente, que ha vuelto a preguntar "dónde está hoy Moreno Bonilla", así como si "es tan grave pedirle que esté al pie del cañón de los incendios".

Asimismo, en cuanto a su pasado en la política antes de llegar a Transportes, Puente ha reiterado que es su tierra, Castilla y León, “la que se está quemando”.

De la misma manera, ha enfatizado que "la ley del embudo" y "la demagogia" se han percibido en otros ejemplos: "El de Aragón (Jorge Azcón) de boda; en los incendios, de vacaciones, que no tiene nada de particular en agosto", ha espetado, criticando a su vez que los dirigentes del PP "con una mano recortan impuestos y con la otra recortan los servicios públicos".

Posteriormente, en una entrevista en el programa ‘Mañaneros 360’, ha reivindicado el mismo argumento: “A mí esto no me hace ninguna gracia. Utilizo la ironía y el sarcasmo movido por la indignación”.

Bolaños reivindica que el Gobierno está “al pie del cañón”

Por su parte, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reiterado que el Ejecutivo central sí elije “cómo hacer frente” a las emergencias independientemente de su índole: “Hay que estar al pie del cañón”.

En estos términos, ha rememorado tragedias y crisis como el volcán de La Palma (Canarias), la DANA de Valencia o la crisis de coronavirus: “Las emergencias nos pillan trabajando”, ha enfatizado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio