El PSOE ha anunciado que recurrirá el archivo de la causa judicial de ‘la lona de la vergüenza’, el gran cartel desplegado por la organización ultraderechista Hazte Oír en mayo de 2025 frente al Congreso de los Diputados en el que llamaban al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “corrupto”.

Según han avanzado fuentes de Ferraz, “respetan” la resolución judicial, pero “no la comparten” al comprender que ésta fue “una campaña de descrédito y deshumanización personal” contra el jefe del Ejecutivo central: “Un acto que promueve la violencia y el odio”, han señalado.

Los socialistas sostienen que esta lona “no era una crítica política más”, sino “una acusación directa contra el presidente del Gobierno, con voluntad inequívoca de señalamiento público”. Así las cosas, señalan que el auto de la juez reconoce la inclusión de la imagen de Sánchez junto a la palabra “corrupto”, por lo que consideran que no se trata de “una pancarta improvisada”, sino “una campaña organizada, planificada y amplificada con camiones, pancartas y proyecciones luminosas”.

Al tiempo, añaden sobre el auto que su contenido “no promueve la violencia ni incita un discurso de odio”, según la magistrada. En este sentido, las fuentes de Ferraz insisten en que el hecho de llamar públicamente al presidente del Gobierno como “corrupto, sin condena alguna, en un contexto de polarización extrema y con reiteración organizada, sí contribuye a degradar la convivencia democrática”.

Hazte Oír, impulsores de esta campaña, tal y como reiteran los socialistas “vive de la provocación permanente, del señalamiento y la confrontación”, por lo que insisten en que “normalizar estas prácticas erosiona la confianza pública”. Por esta exposición de motivos, abogan por defender la libertad de expresión al tiempo que se protege “el honor, la dignidad y el normal funcionamiento de las instituciones”, porque “no todo vale”.

La juez archiva la denuncia del PSOE

Este viernes la titular del Juzgado de Instrucción 12 de Madrid ha archivado la denuncia interpuesta por los socialistas sobre esta pancarta de grandes dimensiones colgada en la Carrera de San Jerónimo allá por el pasado mes de mayo contra el presidente del Gobierno.

Según ha avanzado elDiario.es al respecto, la magistrado considera que esta acción fue “una crítica de contenido político” y que, por ende, no promovió “violencia ni incita a un discurso de odio”, tal y como sí sostienen desde Ferraz en cuanto a la afección que genera a su secretario general.

Tal y como argumenta la magistrada del juzgado madrileño, estos hechos no son considerados delito de injurias o calumnias al enmarcarse dentro de la libertad de crítica y de expresión, considerando que la crítica es “inseparable de todo cargo público”. Al tiempo, se basa en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), la cual dicta que los límites que se permiten en la crítca “son más amplios” cuando van dirigidos a cargos públicos, en comparación a si se tratase de una persona anónima.

Cabe recordar que, tras la denuncia del PSOE, la lona fue retirada el mismo día de su instalación bajo la orden de otro juzgado, el cual sí lo calificó de “lesivo” para la “reputación” de Sánchez. No obstante, Hazte Oír continuó engrosando su campaña de ataques contra el jefe del Ejecutivo central con más pancartas y camiones en su contra repartidos por distintas zonas de la capital.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio