La juez titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid ha desestimado los recursos de la organización ultracatólica Hazte Oír en la causa que investiga la ‘lona de la vergüenza’ que esta organización colgó frente al Congreso de los Diputados contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En concreto, según reza el auto al que ha tenido acceso ElPlural.com, se han desestimado los recursos que Hazte Oír presentó contra las decisiones judiciales de seguir adelante con la investigación por un posible delito de injurias contra el presidente del Gobierno y la que autorizó retirar la pancarta gigante.

En sus recursos, Hazte Oír esgrimía que no se cumplían los requisitos legales para investigar la pancarta contra Sánchez, que no hacía falta retirar la lona y que era necesario un acto previo de conciliación y una querella formal. No obstante, el Juzgado ha estimado que no se trata de un presunto delito privado, sino un posible delito público, por lo que no hace falta conciliación previa ni querella.

Respecto a la retirada de la lona, la magistrada al cargo de la investigación indica que estuvo justificada porque podía estar lesionando el honor del presidente del Gobierno y mantenerla supondría prolongar los efectos del posible delito, de ahí que el auto por el que se autorizó la retirada estuviera suficientemente motivado.

Ante esta decisión, Hazte Oír puede recurrir a un recurso de apelación ante una instancia superior, aunque solo en un efecto, lo que quiere decir que la retirada de la lona no se paraliza y no se repondrá mientras se resuelve la posible apelación.

Sánchez, personado como acusación particular

Bajo este marco, el mismo Juzgado aceptaba la personación del presidente del Gobierno como acusación particular en la causa abierta por la lona desplegada frente al Congreso, en la que la organización ultraconservadora mostraba una imagen del jefe del Ejecutivo acompañada de la palabra “corrupto”.

La decisión del Juzgado llegaba después de la apertura de diligencias previas ante lo que podría ser un delito de injurias con publicidad contra Sánchez, momento en el que se ofreció al presidente del Gobierno la posibilidad de ejercer la acusación como perjudicado. Una opción que el jefe del Ejecutivo aceptó y ante lo que el tribunal aceptaba que Sánchez se personara en la causa.

En la lona, que se retiró el 20 de mayo de 2025 -el mismo día de su colocación- también se recogían varios procedimientos judiciales y enlazaba con una página web titulada elcapo.org, lo que, a juicio del PSOE, constituye una forma organizada de acoso político.

Sin embargo, pese a la retirada de la lona, los socialistas denunciaron que la imagen seguía circulando en autobuses de la organización ultra que circulaban en las proximidades de Ferraz y del Congreso, lo que los llevó a solicitar nuevas medidas cautelares.

Una polémica que llegó a salpicar al Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida a quien el Juzgado reclamó los expedientes relacionados con el montaje de la lona: tanto el Certificado de Conformidad como la declaración responsable urbanística de las empresas que participaron. Además, solicitó también información sobre los vehículos rotulados con los mismos mensajes, si existiera algún expediente sancionador vinculado a ellos.

“Campaña de acoso y derribo”

En relación con todo ello, el PSOE alegó que este tipo de movimientos obedecían a una “campaña de acoso y derribo” al Gobierno de España que “la derecha y la ultraderecha de este país” lleva a cabo “por tierra, mar y aire”. Cabe recordar en este sentido que julio del año pasado la asociación ultracatólica presentó una avioneta también con la imagen de Sánchez y el lema “corrupto”.

Por eso, el portavoz del PSOE en Madrid (PSOE-M), Óscar López, defendió que Moncloa actuó “siempre de forma ejemplar y lo va a seguir haciendo” y señaló que “la economía española va a seguir creciendo y España va a seguir contando con un Gobierno que va a seguir avanzando en derechos”. “Cada día estamos viendo diferentes informaciones, yo insisto en que este Gobierno ha actuado siempre con ejemplaridad y va a seguir actuando con ejemplaridad, y eso es lo importante. Y los ciudadanos tienen que tener la tranquilidad de que el Gobierno está a las cosas que importan, está a que este país siga avanzando y a que la economía siga creciendo”, sentenció.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio