Pedro Sánchez ha puesto el caramelo encima de la mesa, pero Alberto Núñez Feijóo lo ha rechazado. El Partido Popular no acepta la propuesta del presidente del Gobierno de celebrar seis cara a cara entre los dos principales candidatos a jefes del Ejecutivo. "España no está para excentricidades", ha resuelto el portavoz de la Ejecutiva conservadora, Borja Sémper. La respuesta del Partido Socialista no se ha hecho esperar y han recordado cuando el entonces presidente de la Xunta de Galicia defendía que los debates "son obligatorios y no opinables". 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sorprendía este lunes con una novedosa propuesta. Desde el Foro Fondos Europeos, organizado por eldiario.es, ha instado al jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a protagonizar un debate semanal hasta las próximas elecciones generales. Un cara a cara entre los dos principales candidatos a residir en la Moncloa tras el 23 de julio. El líder del Ejecutivo se ha ofrecido a participar en todos los debates electorales a los que se les ha invitado, compatibilizándolos con su propuesta, con el fin de “contrastar” las propuestas políticas de las formaciones. En este caso, de las dos con opciones a ganar los comicios: PSOE y Partido Popular.

No obstante, en Génova no ven con buenos ojos la propuesta de Sánchez. “Pide más debates en dos meses de los que ha habido en 40 años. Muestra la desesperación del presidente del Gobierno. Es evidente que está más cómodo en los platós de televisión que en la calle”, exponen desde el entorno de la dirección nacional del Partido Popular. De hecho, aseguran que en los dos procesos electorales anteriores, el jefe del Ejecutivo hizo “cero debates cara a cara”, justificando su negativa a participar.

Mensajes que han sido refrendados en público por el portavoz popular, Borja Sémper, en rueda de prensa este lunes. “Vamos a ir analizando las peticiones como hemos hecho en todas las elecciones en las que nos hemos presentado”, ha sentenciado ante los medios de comunicación, para agregar inmediatamente que España “no está para excentricidades” y reclamar a Sánchez “calma y tranquilidad”. “Entendemos que está más cómodo en un plató de televisión que en la calle. Vamos a estar en la calle, tomando el pulso a los españoles”, ha rematado el exparlamentario vasco.

En el Partido Popular, por tanto, subrayan que analizarán las diferentes propuestas que les llegan de los medios de comunicación, sin entrar a valorar si en el PP pedirán un cara a cara como hiciera Pablo Casado en 2019. “No descartamos nada”, continuaba Sémper, profundizando en que Feijóo no tiene ningún problema en debatir. Aún así, en Génova no caerán en las “excentricidades” de Sánchez. “Iremos tomando las decisiones oportunas”, ha rematado el portavoz conservador, al tiempo que aseguraba que España “no necesita siete debates”. “Quien los necesita es él”, ha finalizado.

En defensa de los debates electorales

La postura que ha transmitido la dirección del Partido Popular, verbalizada en público a través de la garganta de Borja Sémper, contrasta con los mensajes que lanzaba Alberto Núñez Feijóo cuando era candidato a la reelección de la Xunta de Galicia y en el PSOE han recuperaedo del baúl de los recuerdos aquellas palabras. 

En 2016, el entonces presidente regional insistía en que “tomar parte de un debate electoral no es una cuestión opinable”, sino que se trata de un “acto obligatorio”. En aquellos momentos, el ahora líder de la oposición y candidato a la presidencia del Gobierno se mostró dispuesto a debatir “con todas las fuerzas”, reiterando en la necesidad de celebrar debates democráticos.

Negativa de Díaz

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha expresado su rechazo a la propuesta de Sánchez. En su intervención en el Foro Fondos Europeos, la líder de la plataforma Sumar, enfrascada ahora en negociaciones con Podemos para integrar a la fuerza morada bajo su paraguas, ha subrayado que la sociedad española "necesita calma". "Estamos ante uan enorme crisis, una policrisis, y hay muchas incertidumbres. Por tanto, creo que en tiempos turbulentos, serenidad, paz y calma", ha destacado.

Por ello, la vicepresidenta segunda ha subrayado que España no se resume en una fotografía entre Sánchez y Feijóo. "Esa es una España muy pequeñita, es una parte de España, pero no llega. Nosotros miramos a una España, a una España que es diversa y que no se reduce, permítanme decirles, a un debate entre dos hombres. No lo es", ha argumentado la líder de Sumar. En este sentido, ha defendido que "las mujeres y hombres de nuestro país quieren más y en esto andamos".