Tras la conclusión del trámite en el Congreso de los Diputados con Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sánchez se desplazó hasta Ferraz para presidir la reunión de la Ejecutiva. Un cónclave para fijar posiciones y unificar criterios después de asistir in situ a la hoja de ruta puesta en marcha por el líder del PP. Una planificación que, insisten desde el Partido Socialista, no conducirá a ningún sitio y que no es sino una suerte de “paripé” del jefe conservador. El presidente del Gobierno llevó la voz cantante con su propuesta para arrancar a su interlocutor un compromiso tangible para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), frente a la propuesta de una legislatura de “dos años”. Una propuesta a la que el PSOE ha respondido con un sonoro portazo. "Han pasado de derogar al sanchismo a rogar al sanchismo", ha ironizado la portavoz de la formación, Pilar Alegría ante los medios de comunicación. 

Dura respuesta del Partido Socialista al ofrecimiento de Alberto Núñez Feijóo. En el cuartel general del PSOE insisten en que el líder del Partido Popular ha conducido a España a la “parálisis” absoluta al huir hacia una “investidura fallida”. La portavoz de la formación ha desfilado ante los medios de comunicación tras concluir la reunión de la Ejecutiva, que arrancaba en torno a las 11:30 horas de este miércoles y que fijaría, a la postre, la estrategia del PSOE ante la oferta que el candidato le ha trasladado en su encuentro en el Congreso de los Diputados.

La oferta de Feijóo se antoja poco creíble para los socialistas. Para empezar, subrayan que el partido se toma “muy en serio” el proceso de investidura, aun sabiendo que no conducirán sino al fracaso del candidato popular. Aún así, han acudido “con normalidad y respeto institucional” y han activado los resortes para someterla al conocimiento de la Ejecutiva. “Somos un partido serio y las propuestas y decisiones las abordamos en el máximo órgano del partido”, ha subrayado la portavoz socialista, Pilar Alegría, quien inmediatamente después daría otro portazo en las narices al presidente del Partido Popular. ¿La respuesta? Un ‘no’ rotundo a una propuesta que evidencia, a su parecer, que Feijóo “no piensa en la estabilidad de España”, sino en “cómo salvar su pellejo” tras orientar la carrera electoral hacia un camino equivocado.

En Ferraz se aferran al mensaje que los ciudadanos lanzaron a la derecha el pasado 23 de julio. Un mandato de las urnas que constata, a ojos del PSOE, que España no es monolítica, sino plurinacional y con conciencia social. “Se manifestaron contra la propuesta derogatoria del PP y Vox. Si hoy esos votos les dieran la mayoría absoluta, estaríamos conociendo ya la composición del nuevo Gobierno”, ha ironizado la portavoz del partido.

Una oferta salvavidas

El jefe del Ejecutivo en funciones, además de la oferta de renovación del CGPJ “gobierne quien gobierne”, ha pedido respeto al PSOE, especialmente en las maniobras de Génova para buscar “tránsfugas” entre las filas socialistas. “Una cosa es la dialéctica entre gobierno y oposición, pero no es de recibo y es intolerable estos llamamientos continuos al transfuguismo”, ha verbalizado Pilar Alegría, quien ha instado a que Feijóo los corte de raíz en caso de que no esté de acuerdo con ellos. “Le pedimos que enmiende a sus portavoces”, ha precisado.

Asimismo, el PSOE le ha recordado al Partido Popular que, durante una legislatura repleta de complejidades, en Moncloa han echado en falta “algún tipo de acuerdo” con el principal partido de la oposición. “Cuando ha habido acuerdos entre las dos fuerzas más importantes del país, siempre se han reproducido cuando el PP estaba en el Gobierno. También la oposición ha de ser útil”, ha recordado Alegría en sala de prensa. Uno de estos pactos de Estado es la renovación del Poder Judicial, aunque el presidente del PP la ha rechazado de pleno. Fuentes conocedoras del encuentro han asegurado que la condición sine qua non del candidato pasaba por desbloquear la situación a cambio de su investidura.

En cualquier caso, Feijóo ha trasladado a Sánchez seis pactos de Estado y una legislatura de dos años. Una oferta para la que en Ferraz ven necesaria “una acreditada credibilidad”, además de cumplimentar con el “más sagrado de los pactos”, que es la Constitución. “El CGPJ lleva 1727 días sin proceder a su renovación porque así lo ha decidido el PP”, lamentaba la portavoz y ministra de Educación.

Alegría ha resaltado que una investidura es un “proceso muy serio” porque se centra en la hoja de ruta de su país. No obstante, afean que Feijóo no esté trabajando por el bien de España, sino para “salvar su pellejo”. De hecho, líderes socialistas comentan en privado que ya resuena el “ruido de motores desde algunos boxes” del PP. De ahí que el jefe de los conservadores tejiera esta maniobra para retrasar el proceso y “ganar tiempo”. “Esta investidura fallida forma parte de un plan que es falso de arriba abajo y plantea la no aceptación del mandato de las urnas”, ha rematado la portavoz socialista, al margen de prometer un acuerdo progresista que dote de ”estabilidad” a la nación para avanzar en “derechos y conquistas sociales”.