En Ferraz han puesto toda la carne en el asador para este 28 de mayo. Unas elecciones en las que han puesto de relieve el carácter municipal de la política. El municipalismo como eje. Así lo han trasladado desde el primer momento, cuando desde el cuartel general presentaron la conferencia municipal que se está celebrando este fin de semana en Valencia y a la que Pedro Sánchez, acompañado por Ximo Puig y Sandra Gómez, pondrá la guinda el domingo. Los socialistas han diseñado un programa marco para la cita con las urnas del próximo mes, que gira sobre siete ejes -bautizados como las “7 eses”, entre las que destaca, amén del evidente impulso a la vivienda para aprovechar el rebufo de la Ley de Vivienda, un “urbanismo con perspectiva de género”, pero también una apuesta firme por fomentar una mayor implicación de los hombres en la lucha contra la violencia de género.

En el programa marco ya queda especificado la relevancia que tiene para los socialistas construir unos municipios “sin brechas de género”, seguros para las mujeres y con callejeros más igualitarios. De hecho, una de las medidas que recogen en esta suerte de libro de estilo pasan precisamente por conseguir una femininización del callejero de las ciudades con sello PSOE en sus ayuntamientos, dado que en un estudio se recoge que tan solo un 13% del callejero está compuesto por nombres de mujeres.

En uno de los puntos del programa marco, los socialistas detallan que, en colaboración con la Universidad, el Consejo Local de la Juventud y los Espacios Jóvenes de las ciudades, fomentarán “la participación de los hombres” en el combate contra la violencia de género. Es uno de los puntos ambiciosos del ideario socialista para esta cita electoral, que, en consonancia, acentúa con rotundidad su compromiso para acabar con la violencia machista.

Aunque no solo se muestra un férreo combate de la violencia machista, sino que se buscará una erradicación -o al menos lucha- de la prostitución, la trata y la explotación sexual, así como “la recuperación integral de las mujeres víctimas de explotación”. Medidas que riman con el objetivo de implementar un “Punto de Atención a la Diversidad” e incrementar la creación o desarrollo de “zonas seguras” o “Espacios Libres de Discriminación”. Meta para la que se establecerán los edificios municipales como esos enclaves de seguridad.

Urbanismo de género

En Ferraz lo tienen claro. “Todo pasa por lo municipal”. Un mensaje que transmiten y replican diferentes miembros de la cúpula socialista durante estos días. Cinco palabras que canalizan el mensaje y la línea de acción. Ponen énfasis en que los primeros pasos para cambiar o mejorar un país residen en el reducto más pequeño del nivel político, cuyos problemas y soluciones tienen “nombre y apellidos”. En materia de violencia de género también lo entienden así en la formación del puño y la rosa.

Además de todo este rosario de medidas, se contempla una vuelta de tuerca a las ciudades para convertirlas en lugares más seguros. Para ello, Puntos Violeta Permanentes aparte, se adecuarán las calles para incrementar el número de luminarias para eliminar, en la medida de lo posible, la oscuridad de las vías. “En definitiva, se trata de adecuar en todo el trabajo que se haga la perspectiva de género siempre que se pueda”, argumentó el pasado jueves Gómez de Celis desde el cuartel general del PSOE.

Los socialistas ya han dado algunos pasos en este aspecto en estos ámbitos. La sucursal del partido en Santander organizó unas charlas hace poco más de un mes para profundizar en el “urbanismo con perspectiva de género”. La ciudad de las mujeres fue el nombre con el que bautizaron a aquellas jornadas, en las que la formación adquirió el compromiso de identificar los “espacios del miedo” en la localidad y combatirlos con “mayor vigilancia, mejor iluminación y transporte público”. Toñi Mora, número dos de la lista socialista a la Alcaldía de Santander, puso sobre la mesa estas tres soluciones, pero también apostó por una mejor identificación de los “puntos violeta”; espacios donde las mujeres son atendidas en caso de agresión. En este punto hacen hincapié en el programa marco, donde hablan de la necesidad de implementar estas áreas con carácter rotatorio y en zonas de ocio. No obstante, también se valoró el desarrollo de una app de llamada y localización rápida en caso de requerir ayuda inmediata.

Un callejero feminista

En el programa marco se incluye el compromiso de los socialistas con extrapolar la igualdad también al ámbito de los callejeros de los diversos municipios. De Celis expuso en rueda de prensa que sólo un 12,7% de las calles que homenajean a personas tienen un nombre femenino. Un dato paupérrimo que el PSOE se ha propuesto subsanar.

“Nuestros callejeros serán feministas”, señaló el responsable del área municipal de Ferraz, tras citar estas cifras extraídas de un estudio de Dolores Gutiérrez Mora y Daniel Oto Peralías de la universidad Pablo de Olavide. En todos los consistorios que tengan signo socialista tras el 28 de mayo, las propuestas mayoritarias para nombrar una calle serán “fundamental y prioritariamente” de mujeres. De esta manera, corregirían ese desequilibrio en los callejeros de los diversos municipios hasta alcanzar una relativa igualdad.

En Ferraz han diseñado con mimo propuestas orientadas a acabar el acoso callejero. “Es la forma de violencia de género más normalizada”, aseguró Gómez de Celis en rueda de prensa. “Vamos a establecer planes contra el acoso como antesala a la violencia contra la mujer”, agregó. En cualquier caso, la ley del sólo sí es sí ya recoge esta variante de violencia machista como delito, con las modificaciones del artículo 173 del Código Penal: “Las mismas penas se impondrán a quienes se dirijan a otra persona con expresiones, comportamientos o proposiciones de carácter sexual que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria, sin llegar a constituir otros delitos de mayor gravedad”.