Alberto Núñez Feijóo, como candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, prometió tras reunirse con el rey Felipe VI que iniciaría una ronda de contactos este 28 de agosto con el resto de fuerzas políticas que conforman el Hemiciclo como parte de la tarea de conseguir que su investidura salga adelante -rompiendo todo pronóstico-, y lo ha hecho con un anuncio. El dirigente del PP ha prometido llamar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para pedirle una reunión en el marco de la mesa de diálogo y con el objetivo de allanar un camino nuevo en la política.

En este sentido, en la tarde de este lunes desde el PSOE han afeado que han conocido por los medios de comunicación que Feijóo no se reunirá personalmente con los partidos políticos a los que pretende pedir su apoyo, salvo en el caso del Partido Socialista. “El candidato Feijóo pretende que su investidura, además de fake, se realice por vía de personas interpuestas”, critican fuentes socialistas, añadiendo que mientras el popular “permanece atrincherado en la planta noble de la sede de Génova, enviará a las reuniones con estos grupos políticos a terceras personas”. Esto, desde el PSOE, lo entienden como “una falta de respeto y consideración a los grupos y sus votantes”.

“La dimensión de la pérdida de tiempo a la que Feijóo va a someter al país durante estas semanas crece cada día. Que un candidato a ganarse la confianza de la Cámara renuncie a reunirse con los grupos parlamentarios que pueden darle esa mayoría necesaria es tan inédito como revelador de la nula capacidad de Feijóo para ser presidente del Gobierno de España”, remarcan las mismas fuentes.

La primera respuesta de Ferraz a Feijóo

Tras conocer que Feijóo iba a llamar a Sánchez, en Ferraz no tardaron en responder. Fue la portavoz de la formación, Pilar Alegría, quien ha puesto las cartas encima de la mesa. Tras responsabilizar al jefe de los conservadores de llevar el país a un “estancamiento” con una “investidura fallida”, ha urgido al gallego a “disculparse” antes de telefonear al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Lo primero que tiene que hacer es pedir perdón por los insultos, la deslegitimación y los ataques constantes al Ejecutivo durante las elecciones y la legislatura”, ha sentenciado la también ministra de Educación en funciones ante los periodistas.

La portavoz del PSOE también ha urgido a Feijóo que rectifique su estrategia de buscar tránsfugas entre las filas socialistas antes de levantar el teléfono. “No sé qué definición tiene sobre la organización de su partido, pero el PSOE es una fuerza seria, con 140 años de historia, y se merece respeto. Al igual que sus votantes”, ha sentenciado Alegría, al tiempo que no cerraba la puerta a mantener un encuentro telefónico con el líder del Partido Popular. “Si nos llaman, acudiremos. Somos un partido educado y con capacidad de consenso y diálogo”, ha agregado antes de reclamar “respeto” para la organización socialista.

En cualquier caso, Alegría ha equiparado la investidura de Feijóo con una suerte de “huida hacia adelante” para esconder la “falta de autoridad” a escala interna. La portavoz socialista asegura que el mandato de los ciudadanos el pasado 23 de julio no fue la “derogación del sanchismo” que proponían tanto PP como Vox, sino una apuesta clara por el “progreso y la consolidación” de los derechos cosechados durante esta legislatura. De hecho, ha fijado las elecciones generales como el primer gran fracaso del líder conservador, que cosechó un segundo golpe en la sesión constitutiva de las Cortes Generales del Estado, cuando Vox rompió lazos con la formación popular.