La plataforma España Vaciada, en la que se congregan multitud de formaciones políticas regionales de todo el país y con un mismo objetivo, buscará en la próxima legislatura acometer los cambios legislativos necesarios para que los bares y pequeños comercios de los pueblos rurales se incluyan entre las entidades comprendidas en la economía social y, de tal manera, garantizar su viabilidad al beneficiarse de las ayudas que corresponden.

Una iniciativa de Teruel Existe, el partido más significativo de la marca política y con representación parlamentaria que, de hecho, el pasado mes de marzo consiguió que el Congreso de los Diputados comenzase su tramitación, aunque el adelanto electoral terminó dejándola en el tintero. 

En concreto, pretenden modificar el artículo 5 de la Ley 5/2011, de Economía Social para incluir a los negocios mencionados en el texto legislativo. Este cambio en la legislación permitiría que estos establecimientos se acogieran a los incentivos y beneficios que las empresas de economía social tienen reconocidos, lo que les permitiría "incluso ser viables en el largo plazo".

Según apuntan las primeras estimaciones, unas 142.000 personas viven actualmente sin un bar de referencia en su municipio, la mayoría de menos de 100 habitantes. "Esto, que en el Congreso y el Senado puede parecer irrelevante, para nuestros vecinos es muy importante", destacan.

Tramitación parlamentaria

El Pleno del Congreso aprobó a principios del pasado mes de marzo, con una holgada mayoría, la tramitación parlamentaria de una Proposición de Ley planteada por el Grupo Mixto para considerar entidades de la llamada economía social de nuestro país a los bares, restaurantes y pequeños comercios, incluida la venta ambulante, que prestan sus servicios en pueblos de menos de 200 habitantes. La iniciativa abre la puerta a equiparar estos establecimientos que operan sobre todo en la España vaciada con cooperativas, fundaciones, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo o sociedades agrarias y pescadoras, entre otras muchas, con el objetivo de que se puedan beneficiar de igual forma de incentivos, beneficios fiscales y ayudas públicas en pro de su supervivencia.

El diputado Tomás Guitarte fue la voz cantante que impulsó esta iniciativa: "Estos establecimientos, especialmente los bares, suelen actuar también como centro social de convivencia y encuentro para la comunidad local, entre la gente del municipio, dado que no existen otros servicios de ocio, cultura o restauración", afirman en el escrito. Una propuesta que obtuvo luz verde con 303 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones.

No obstante, habrá que esperar al resultado de las próximas elecciones del 23 de julio y que la legislatura que nazca de las urnas, sea de corte progresista o conservador, retome esta propuesta en la Cámara Baja para continuar con su proceso parlamentario.