Manuel Baltar, presidente del Partido Popular de Ourense, ha sido citado por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria para declarar en un juicio rápido este martes por circular a 215 kilómetros de hora en un viaje a Madrid. Al dirigente popular le acusan de un delito contra la seguridad vial, castigado con penas de prisión de tres a seis meses aquellos conductores que superen en 80 kilómetros por hora la velocidad permitida en el tramo.

Para ser más precisos, tal y como informaba ElPlural.com recientemente, Baltar fue cazado el pasado domingo 23 de abril a 215 kilómetros por hora a la altura del municipio de Asturianos (Zamora) mientras se dirigía a Madrid. Los agentes dieron el alto al coche por el citado tramo de la A-52, también conocida como Autovía de las Rías Baixas, a eso de las seis de la tarde del domingo, tas detectar el vehículo con un radar gracias al exceso de velocidad.

Cabe destacar que la A-52 es la autovía que une Galicia con Castilla-León, y conecta las provincias de Pontevedra, Ourense y Zamora con la A-6. Asimismo, fuentes de la Diputación afirman que Baltar conducía por esa vía en dirección Madrid porque tenía reuniones el lunes por la mañana en la capital.

Las mismas fuentes oficiales del órgano que preside José Manuel Baltar aseguran que el coche pertenece a la Diputación de Ourense y que el político fue sancionado en el acto con una multa de 600 euros y seis puntos, que los servicios jurídicos de la Diputación procederán a recurrir por la vía administrativa para que sea el del PP el que abone la multa.

Los agentes redactaron en el acto un boletín de denuncia administrativa. Con posterioridad, y tras aplicar el margen de error posible en el radar del 5%, se está procediendo a investigar una infracción penal al haber superado en más de 60 kilómetros por hora la velocidad permitida en el tramo. En concreto, Baltar superaba en 95 kilómetros hora el límite permitido.

Polémica familia

José Manuel Baltar es presidente de la Diputación Provincial de Ourense desde febrero de 2012, hace más de una década. Sustituyó en el cargo a su padre, José Luis Baltar, hombre fuerte del PP gallego durante décadas. Baltar hijo es presidente del PP de Ourense desde 2010. En 2021 revalidó su liderazgo en el partido a nivel provincial con un 99,2% de los 662 sufragios emitidos. La conducción temeraria está castigada con hasta dos años de cárcel si no ha puesto en riesgo concreto la vida de las personas.

Su padre era un viejo conocido de la política española. Sin embargo, cavó su tumba después de que saltara a la luz el caso Baltar, cuando el fiscal jefe de Orense denunció a José Luis Baltar por la presunta contratación irregular de 115 personas. Además, en la misma denuncia, también se incluyen delitos de malversación de fondos públicos y tráfico de influencias.​ Tres meses después el juez decidía su procesamiento por "enchufar" a 104 personas en la Diputación de Orense que presidía, entre enero y marzo de 2010, con el objeto de asegurar la victoria de su hijo en el congreso del Partido Popular de Ourense, como "curiosamente", según el auto del juez, así sucedió.

Baltar “se limitó a contratar a aquellas personas que le vinieron en gana, atentando contra la función pública” y “prescindiendo de las formalidades establecidas” para estos procesos. Según el magistrado, “la mayor parte de las personas beneficiarias” de los enchufes eran “afines, de uno u otro modo, al PP”. Según denunció el diario El País, Baltar anteriormente había dado empleo en la Diputación de Orense a más de 400 cargos del PP, o familiares directos suyos.​ Finalmente, en julio de 2014, el juzgado de lo penal número uno de Orense condenó a Baltar a 9 años de inhabilitación por el delito de prevaricación continuada en relación con las 104 contrataciones hechas en 2010 para la Diputación sin cumplir con los requisitos legales de publicidad, mérito y capacidad.​ La condena no tuvo efectos reales ya que el político gallego se encontraba ya jubilado.