La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha fechado la investidura de Pedro Sánchez para el 4, 5 y 7 de enero. Cerca de dos meses después desde que se celebrasen las elecciones, la aritmética parece sonreír a los intereses del candidato socialista y a los de su homólogo, Pablo Iglesias, que se convertirá en próximo vicepresidente del Gobierno siempre que el Consell Nacional de ERC ratifique la abstención propuesta este lunes por su Ejecutiva Nacional.

Pese a que el anuncio oficial no se producirá hasta después de la investidura, ya son muchos los que empiezan a poner sobre la mesa nombres con serias aspiraciones de convertirse en ministros en el primer Ejecutivo en coalición de la historia de nuestra democracia.

Unidas Podemos conseguirá cuatro ministerios, además de la vicepresidencia social que ostentará su secretario general. Irene Montero, Alberto Garzón, Yolanda Díaz y Rosa Lluch parten en cabeza para entrar en el consejo de ministros. Trabajo, Seguridad Social y Pensiones, Universidades e Igualdad y otra cartera aún por definir son los puestos que serán ofrecidos a la formación morada.

Mientras tanto, todas las miradas se ciernen sobre ERC. El Consell Nacional está convocado este jueves 2 de enero a las 17 horas para ratificar la abstención que ayer anunció su portavoz, Marta Vilalta: "Tenemos la obligación de intentar aprovechar esta oportunidad. Solo podemos comprobar si esto va enserio si lo intentamos. Merece la pena. Ha llegado el momento de que sea la militancia a través del Consejo quien valide este acuerdo y negociación", explicó en rueda de prensa la dirigente soberanista.

PNV, por su parte, logró un acuerdo este lunes para votar favorablemente a Sánchez. También lo hizo Más País. Paralelamente, BNG, Teruel Existe, CC, NC, PRC y Compromís siguen trabajando para encontrar un punto de encuentro que sea favorable a los intereses de los implicados.