La próxima semana, mientras España está inmersa en la fase de desescalada diseñada por el Gobierno, Pedro Sánchez tendrá que pedirle al Congreso que apruebe una nueva prórroga del estado de alarma. El Ejecutivo se ha dejado apoyos por el camino. De hecho, el PNV ha dejado en el aire su apoyo a esta extensión. No obstante, todo apunta a que seguirá contando con el beneplácito del Partido Popular, según ha publicado La Razón.

El clima de tensión que prevalece en el Congreso puede complicar la nueva prórroga del estado de alarma. ERC, PNV y Bildu se han mostrado tremendamente críticos con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en las últimas horas. Así se pudo ver en la última sesión de control en el Hemiciclo. Los apoyos del Gobierno se reducen, aunque todo hace indicar que, pese al constante enfrentamiento, contará con el del Pablo Casado.

Según publica La Razón, a pesar de sentirse aislados por el Gobierno en la toma de decisiones ‘consensuadas’, el Partido Popular dará el visto bueno a la prórroga del estado de alarma de la próxima semana. Casado observa la evolución de la pandemia porque la responsabilidad obliga. Además, desde su entorno son conscientes de los “costaleros” de Sánchez que se han quedado por el camino durante esta crisis.

En Génova consideran que el Gobierno llegó tarde a la crisis y no esconden este pensamiento. Ahora sostienen que quiere la salida de esta pandemia demasiado pronto ante la alargada sombra de una nueva “hecatombe” económica. Alertan de que no se cumplen las condiciones fijadas desde Moncloa para hacer frente al desconfinamiento.

La cúpula conservadora también sostiene que “se nota el miedo” en el Ejecutivo porque “saben que entran a ciegas en la fase más complicada”. Precisan que “un repunte de los contagios o de los fallecimientos obligaría a rectificar”. Una rectificación que, según mantienen en Génova, “tendría unas consecuencias económicas terribles”.

Lamentan que el Gobierno no ponga más empeño en “atrapar” a la oposición en el consenso o que no centre sus esfuerzos en plasmar que la responsabilidad de la falta de acuerdo recae sobre la oposición. No obstante, anuncian que el PP “no se moverá del sí”, dando, así, alas a una nueva prórroga de la alarma.