El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras lo sucedido con los dos agentes de la Guardia Civil que fueron asesinados tras ser embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz). Esta iniciativa ha salido adelante gracias a la mayoría absoluta del PP, así como el apoyo de los senadores de Vox y UPN.

Los de Alberto Núñez Feijóo habían presentado esta reprobación argumentando que el “vil asesinato” de los dos agentes de la Guardia Civil es la “constatación” de un problema “muy grave” que el Gobierno de Pedro Sánchez lleva “demasiado tiempo evitando”. Durante el debate, Alicia García, portavoz del PP en la Cámara Alta, ha justificado esta reprobación en que “es una vergüenza para la Guardia Civil y para todos los españoles que Marlaska siga siendo ministro a día de hoy”.

“Y de eso el único responsable es el señor Pedro Sánchez, porque los españoles no merecen un ministro como Marlaska ni un presidente que no tenga la valentía para cesarle. Estamos ante el ministro más desacreditado de la historia de la democracia, un ministro que horas antes del brutal asesinato, decía que todo estaba bajo control”, ha asegurado.

Por ello, ha dicho que la reprobación de Marlaska en el Senado es “cuestión de dignidad y de justicia con las familias de los guardias civiles”.

Una línea similar han seguido desde Vox. Paloma Gómez, portavoz de la formación ultraderechista en el Senado, ha acusado al Gobierno de ser “el único responsable de haber enviado al matadero” a estos dos agentes de la Guardia Civil en el puerto de Barbate, preguntándose dónde está “la dignidad” de Marlaska.

El PSOE responde acordándose de Marcial Dorado

El PSOE ha salido en tromba a defender a su ministro. Ha sido José Manuel Franco, senador socialista, el que ha calificado esta reprobación como “oportunista y ventajista” y ha reivindicado la acción del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el Campo de Gibraltar frente a las inversiones del anterior gobierno de Mariano Rajoy.

“Frente a los ministros del Interior que se dedicaban a espiar, a inventar pruebas falsas contra los separatistas catalanes, que dedicaba a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a tareas que nada tienen que ver con la seguridad, ahora tenemos a un ministro honrado y eficaz”, ha pronunciado rotundo Franco.

Así, el senador socialista ha elogiado al ministro recordando que fue Marlaska quien “llevó a la cárcel a un señor que se llamaba Marcial Dorado”. “¿Les suena? ¿Parece que eso nunca se lo perdonan, verdad?”, ha añadido, en clara referencia a la fotografía que delata la relación de Feijóo con el narcotraficante.

El PSOE ha votado en contra de esta reprobación, igual que el PNV, Compromís, Más Madrid y el BNG. Se han abstenido ERC, Bildu y Junts.

Quien le ha dado un buen repaso al Partido Popular por estos ataques al ministro del Interior ha sido Carla Antonelli, senadora de Más Madrid, que ha mandado su respeto a las familias de los guardias civiles asesinados pero ha rechazado que esta reprobación de Marlaska pese haber mostrado su “crítica” al ministro por diferentes gestiones.