La concejal de Igualdad del gobierno Partido Popular-Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Fe Antoñanzas, comparecerá este miércoles, 19 de febrero, a petición del grupo de PSOE, para dar cuenta de la decisión de retirar del logo del consistorio del cartel convocatoria de la FABZ contra la violencia machista.

En una nota de prensa, el PSOE ha explicado que este logo está presente en ese cartel desde 2004 "de manera ininterrumpida", mostrando de esta manera el apoyo al proyecto de igualdad y lucha contra la violencia machista "que se lleva realizando desde hace 20 años en los barrios de Zaragoza".

Tras la aprobación de los últimos presupuestos, condicionados por las exigencias de VOX, el gobierno PP-Cs "ha dado carta de naturaleza al retroceso en materia de derechos e igualdad, objetivo de la ultraderecha y que había sido seña de identidad de esta ciudad hasta ahora", ha opinado el PSOE.

Para este grupo municipal, la retirada de este logo es "otro gesto más de sumisión" del gobierno de la ciudad "ante sus socios de la ultraderecha y la visión retrograda que estos tienen de Zaragoza", cuando la lucha contra el machismo y sus múltiples violencias "es fundamental, parte de los derechos humanos y debería seguir siendo un símbolo de una sociedad igualitaria".

A su entender, la razón que ha dado el Ayuntamiento para retirar ese logo es "inadmisible" puesto que se han amparado en una "decisión técnica", intentado de este modo "eludir su responsabilidad política" ante una medida "de gran calado social".

A juicio del PSOE, "en un momento en el que en todo el país se intensifican las alianzas entre las instituciones y el tejido social para erradicar la lacra de la violencia machista, el gobierno del PP-Cs da un giro que solo se explica en la situación de rehenes absolutos de la ultraderecha para mantener la alcaldía".

La concejal socialista en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Ros Cihuelo, ha considerado que el hecho de que las mujeres víctimas de la violencia machista "sean las paganas de este pacto de las tres derechas para mantenerse en el poder hace que el mismo sea, si bien legítimo, vergonzoso y humillante para todos y todas aquellas mujeres, hijos e hijas que sufren diariamente esta manifestación de enfermedad social".