Que la defensa de la familia es esencia de la política del PP es algo que no cabe discutir. Que el concepto tradicional de esta imbuye cada vez el discurso y el mensaje de Pablo Casado es un hecho constatable. Y que Aznar, el jefe en la sombra del nuevo PP, hizo de la defensa de la familia un elemento central de su ideario pero en su doble sentido, la “familia” del PP y su “famiglia”. Buena muestra de ello fueron las maniobras que permitieron que su esposa, Ana Botella, llegara a ser alcaldesa de Madrid entrando por la puerta de atrás. Ahora, en Córdoba, y con el poder que otorga ser presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla ha lanzado un guiño de servilismo e intento de congraciarse tanto con el ex presidente Aznar como con su líder nacional, Pablo Casado, colocando a la cuñada del ex presidente del Gobierno en la Junta de Andalucía tras 26 años viviendo de la política.


Moreno Bonilla necesita congraciarse con el  nuevo líder del PP, Pablo Casado. Su enfrentamiento en primarias donde Moreno apoyó e hizo campaña a tope por Soraya Sáenz de Santamaría hizo que la cabeza del actual presidente de la Junta fuese a rodar al día siguiente de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre. Solo la carambola de ser respaldado por la extrema derecha al mismo tiempo que por Ciudadanos, consiguió in extremis que Moreno se salvase de la guillotina preparada por Génova 13. La paradoja de que el PP andaluz, con el peor resultado de la historia, haya formado gobierno, consiguió que hoy el PP andaluz no esté en manos de una gestora casadista. Todo ello gracia a Ciudadanos y Vox. 

Un guiño al casadismo y a Aznar

Tras llegar a la presidencia de la Junta, Moreno intenta congraciarse con el enemigo casadista. Para ello no está dudando en utilizar el poder que le da el BOJA y los nombramientos de cargos en la administración. La prueba más palpable de ello ocurrió esta pasada semana en Málaga. Mientras la sorayista Celia Villalobos anunciaba su adiós a la política afirmando “yo perdí un Congreso y alguien tenía que ser la figura de los que han perdido y soy yo", la Junta nombraba para el cargo más codiciado de la administración regional, presidente del Puerto, al director de campaña de las primarias en favor de Pablo Casado. Ejemplos así ha habido en las 8 provincias andaluzas donde distintos afines al aparato actual de Génova han sido ubicados en distintos puestos.

Así ha sucedido también en Córdoba, pero con el agravante de que el gesto hacia el casadismo también se ha dirigido hacia el director espiritual del nuevo PP, el ex presidente José María Aznar y también a su esposa, la ex alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Aterrizó de paracaidista del PP en Córdoba


María Jesús Botella, hermana de la ex alcaldesa de Madrid y cuñada de Aznar, aterrizó en Córdoba sin ningún tipo de vinculación ni explicación por parte del partido en 1993. A la sombra de su cuñado se tiró del avión de Génova con destino PP Córdoba. Eran momentos de crisis internas y de división entre los populares cordobeses y la mandaron de bombero a apagar el fuego. Al poco tiempo se hizo cargo del partido por dedazo nacional pero también, al poco tiempo, el entonces líder del PP andaluz, Javier Arenas, se vio obligado a cesarla porque la crisis lejos de reducirse iba a peor habiendo Botella dividido al partido en dos bandos y obtenido unos resultados pésimos en las elecciones. Un desastre.

Pero las presiones de la “familia” prosiguieron y Arenas fue recompensándola con algunas “mamandurrias”. Entonces Aznar era el presidente nacional del PP, el jefe de la oposición y el candidato a presidir el Gobierno de España ¿Quién iba a dejar a la cuñadísima en el paro?

Nómina del PP andaluz


Desde su llegada a Córdoba, María Jesús Botella, a quienes las deidades no la premiaron con capacidades retóricas, habilidades políticas o virtudes en la gestión, comenzó a trabajar para el PP provincial con nómina del partido desde Sevilla. Eso al menos es lo que comentan veteranos ex militantes de aquella época y que sufrieron el castigo de la “enviada” por ser críticos.

Hunde al PP en Córdoba


Dos años después de su aterrizaje, en 1995 y tras la llegada de Rafael Merino a la alcaldía, este la recompensa y la mete en su equipo de Gobierno. Ahí comienza su meteórica carrera política ante el asombre de muchos militantes del PP cordobés. En 1999 Botella ya es diputada provincial y se queda con sueldo público hasta 2004.

En 2002, se produjo un grave fiasco tras ser elegida para pacificar el partido que se desangraba en tres bloques en la provincia. Lo que hizo fue agravarlo, dejarlo peor de como lo encontró con unos resultados paupérrimos en las elecciones municipales, sin poder en los ayuntamientos y con unos enfrentamientos internos cainitas. Un dato para valorar su gestión: Botella llevó al PP de Córdoba a poseer solo 7 de casi 100 alcaldías. Ante esa caída en picado, Arenas decide relevarla del cargo de la presidencia del PP provincial y sustituirla por José Antonio Nieto.

Pero el 'partido de la familia' no deja tirados nunca a sus miembros, y si estos pertenecen a la familia Aznar-Botella, mucho menos. La séptima de los doce hermanos Botella Serrano es de nuevo agraciada y es elegida diputada autonómica en el Parlamento de Andalucía de 2004 hasta 2012…y así sucesivamente. Hasta hace dos semanas hacía doblete como concejala del Ayuntamiento de la capital cordobesa y diputada provincial.

Justificó la brecha salarial en la falta de formación de la mujer


Ahora es momento de recordar la polémica que protagonizó el pasado año durante un debate en el pleno del ayuntamiento de la capital. Al hilo de que el PP no iba apoyar la huelga feminista, Botella aseguró que la "brecha salarial no es por ser hombre o mujer. Lo que genera la brecha salarial es la falta de preparación y de formación para acceder a un puesto de trabajo". Obviamente no habría leído su pobre currículo y su trayectoria profesional fuera de la política y el sueldo público.

Hace dos semanas, en un claro guiño hacia Pablo Casado y hacia la poderosa familia Aznar-Botella, Moreno Bonilla nombró a María Jesús delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba. Cuando todo el mundo daba por amortizada a la cuñada de Aznar, el presidente de la Junta la rehabilita y la coloca de nuevo en puesto de nómina pública, cuatro años más viviendo del erario público que sumarán ¡30 años! Cuando finalice. Y lo hace además ejerciendo de Delegada provincial de las “Familias”. Claro, era lo suyo, la defensa de la familia es fundamental para el PP y los Aznar-Botella son una gran familia, inmensa “famiglia”.