El PP ha salido en tromba a criticar al composición del Gobierno de Pedro Sánchez. Con una Isabel Díaz Ayuso adelantándose también en esta cuestión a Alberto Núñez Feijóo, los populares han puesto el foco en la salida de Mónica García de la Comunidad de Madrid, la continuidad de Félix Bolaños o la entrada en la política nacional de Óscar Puente.

La primera en referirse a ello ha sido la responsable de Sol. Lo ha hecho en un acto convocado por Vozpópuli a primera hora de este lunes, donde ha afeado lo “irrelevante” de mantener 22 ministerios. “Son veintitantos ministerios, claro, porque hay mucho que repartir, muchos favores… imagínense con la cantidad de partidos, amalgamas de partidos y de todo lo que tienen detrás para hacer ese nuevo equipo”, ha señalado defendiendo que los gobiernos “cuando son más amplios y tienen más carteras son más ineficaces porque nace la descoordinación” y atacando directamente a los departamentos que han experimentado cambios no solo en el nombre de quién lo dirige, sino también en forma: “Al final parcelan ministerios que no deberían ir por separado, como la ciencia, la innovación, investigación con la universidad…”.

Para la líder regional, el Ejecutivo en funciones “no ha afrontado en ningún momento los problemas reales de España” y “no ha gobernado a favor”: “Veo que por la cartera de nombres vamos a ir un poquito en ese camino”.

En este sentido, ha recriminado a Moncloa estar “a otra cosa”: “Yo evidentemente les desearía a todos todos los éxitos porque será el de todos, pero me parece que va a ser un gobierno irrelevante. Ya lleva Sánchez como 60 ministros y siempre va todo a peor, luego creo que el problema es otro… No es a quién pone en cada cartera”.

Contra Mónica García u Óscar Puente

El señalamiento a nombres concretos ha comenzado, precisamente, por parte de la propia Ayuso. La lideresa regional ha puesto el foco en Mónica García, que deja la portavocía en la Asamblea de Madrid para dedicarse de lleno al ministerio de Sanidad: “Le deseo todos los éxitos, pero va a tener que cambiar mucho su forma de trabajar, ya que para ella no está por encima el rigor científico”, ha emplazado, refiriéndose igualmente a otros nombramientos, como el del exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, en el ministerio de Transporte: “Solo le he conocido por insultos a mí y mucha gente, como muchos de los nombres hasta el momento”.

Dentro de su gabinete, y también hacia la responsable de Más Madrid, se ha repetido esta crítica por parte de Alfonso Serrano, secretario general del PP en Madrid, quien ha incluido otros nombres a golpe de tuit. “Lo intentó Errejón y huyó. Gabilondo, y se fue.  Isa Serra tampoco pudo. Llegó Alejandra Jacinto y los madrileños la echaron a ella. Vino hasta Pablo Iglesias y acabó cortándose la coleta.  Ahora M.García, ante imposibilidad de ganar a Ayuso, hace las maletas. #MeGustaLaFruta”.

‘Exceso’ de ministerios y salida de Podemos

Pocos después, fuentes del PP han lamentado que Sánchez “pierde la oportunidad de reducir el Gobierno más caro de la historia y mantiene 22 carteras y cuatro Vicepresidencias”. Los ataques populares desde Génova incluyen los nombres ya mencionados y otros como el de Félix Bolaños, que mantiene el ministerio de Presidencia y Relación con las Cortes, o el de Fernando Grande Marlaska, que ostentará nuevamente el cargo al frente de Interior. En la misma línea, ha criticado la unión de algunos departamentos.

Para estas fuentes de la formación, Sánchez “lanza un mensaje claro a Europa y el sistema judicial, y no es precisamente el de despolitizar la justicia en España” al “unir los ministerios de Presidencia y Justicia y entregarle su gestión a su ministro más político”.  

“Además, que Bolaños asuma también las relaciones con las Cortes implica que coordina las funciones del presidente del Ejecutivo, dirige las relaciones con el Poder Legislativo, y coordina el trato con el Poder Judicial. Todo un mensaje para un presidente que tiene poco interés en proteger la separación de poderes en nuestro país”, dictan.

Respecto del exalcalde de Valladolid, más mediático en los últimos meses tras la agresión que sufrió en un vagón de tren y que desde el PP justificaron, Génova considera que el presidente del Gobierno “ha elegido el albañil adecuado” para “levantar muros”. También ha intentado hacer sangre con la desaparición de Podemos de las carteras, tal y como intentó el propio Feijóo durante la sesión de investidura del presidente del Gobierno: “El echarlos del Gobierno culpa al partido de Ione Belarra de todos los problemas que tuvo en el anterior mandato, y desprecia ahora el partido que le ayudó a ser presidente”.

“Un presidente, cuatro vicepresidentas, 22 ministros… pero quien sigue mandando en nuestro país es Carles Puigdemont, que decidirá quién sigue y por cuánto tiempo desde su ‘exilio’ en Waterlóo”, han concluido. Entretanto, personas concretas del núcleo duro del PP, como el propio Tellado, se han pronunciado en redes sociales.