José Ángel Fuentes Gago tenía esperanzas de lograr un ascenso a comisario. El inspector jefe, presunto integrante de la brigada patriótica y partícipe en la elaboración de un dossier falso contra Pablo Iglesias, fue incluido en abril en la lista de 219 candidatos para ocupar una de las plazas de comisarios que la Dirección General de la Policía había convocado en noviembre a través de una oposición.

Según desvela El País, el policía, imputado en el caso Villarejo, no ha sido seleccionado para el puesto. Fuentes Gago, después de que se hiciera pública su candidatura a comisario, alegó una baja médica para evitar la asistencia a las primeras pruebas, entre las que se incluía un test psicotécnico y una entrevista personal.

Fuentes Gago obtuvo un total de 263,5 puntos por méritos profesionales para optar al ascenso. El mínimo exigido se detiene en los 60 puntos. Cuando el inspector jefe presentó su candidatura, se hizo pública una grabación que databa de abril de 2016 y que dejaba el hacer del agente en tela de juicio.

El inspector jefe intentaba convencer, en este audio, a un ex ministro venezolano para que declarase en contra de Podemos y de Pablo Iglesias en el consulado de España en Nueva York. En febrero, de hecho, fue imputado por Manuel García-Castellón por su presunta implicación en la operación Kitchen.

Tanto en el espionaje a Pablo Iglesias como durante la operación Kitchen, Fuentes Gago trabajaba para la Dirección Adjunta Operativa de la Policía (DAO), bajo las órdenes del comisario Eugenio Pino. Además, en 2014, en plena recuperación de los papeles de Bárcenas, el inspector jefe recibió la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, que implica una pensión vitalicia de más de 1.700 euros anuales.

Después de que Fernández Díaz abandonara la Cartera de Interior, Fuentes Gago recibió otro premio. Se trataba de un destino en la Embajada de España en La Haya, un puesto caracterizado por una retribución económica más que suculenta.

En julio de 2017 tuvo que comparecer ante la comisión e investigación del Congreso sobre la policía patriótica. En ese año, el inspector jefe negó cualquier relación con este cuerpo. Un año más tarde, cuando el PSOE llega al gobierno, fue cesado del puesto y se le destinó a un puesto burocrático, desde el que ha intentado promocionar a comisario.