El carnaval de Santoña, en Cantabria, sigue siendo centro de la polémica en las redes sociales por uno de sus espectáculos, en el que un grupo de personas de la murga Galipoteros, acompañados de niños, desfilara por las calles del municipio con el atuendo de la Falange y portando banderas preconstitucionales, mientras cantaban el Cara al Sol. Lo llamativo es que el desfile se realizó el mismo día en que en el carnaval de Madrid eran detenidos los dos titiriteros por exhibir, en el contexto de su argumento teatral, una pancarta en la que se leía Gora Alka-ETA.

Fachas de antaño
Durante el espectáculo, titulado “Fachas de antaño”, los miembros de la murga Galipoteros proclamaban entre parodias cosas como ésta: "Por España mato yo al Artur Mas o al Piqué o a cualquiera”. El espectáculo quedó en la cuarta posición en el concurso del carnaval, según El Periódico de Catalunya.



Patadas a los catalanes
"Empiezo a estar cansado de tanta independencia, está de moda quererse separar. Mira a los que están en Catalunya, de un patada yo ya les hubiera echado", gritaban en otro momento durante su actuación, en la que tildaron de “hijo bastardo” al cineasta Fernando Trueba por decir que no se ha “sentido español ni cinco minutos" en su discurso de aceptación del premio Nacional de Cinematografía.

Ni refugiados, ni negros, ni moros, ni sudacas
"No me gustan los refugiados, ni los negros ni los moros, tampoco los sudacas (…) Soy un facha pero de los de antaño y que aunque haya acabado, su lucha nunca va a abandonar. Y aunque no comparta la manera en la que veo la vida por favor no se olvide que esto es un disfraz. Déjate de banderas y de ideologías", cantaba la murga.

"¡Cuánto tiene que aprender de ti España! Paquito, tú nunca tendrías que haberte ido", coreaban ante un imitador de Franco a caballo y de una bandera de España con el águila.

La murga aclara que era un espectáculo
En medio de la polémica, la murga ha difundido un comunicado en Facebook y en la web Postureocántabro.es en el que aclara que se trató de un espectáculo de carnaval para parodiar el franquismo."Son diferentes chistes incluidos en el disfraz, que después quedan negados cuando defendemos la unidad de todos los españoles sin atender a extremismos, independentismo...".

Polémica en Twitter
No se pone en cuestión las intenciones de la farsa en el carnaval, lo que muchos se preguntan en las redes es por qué se acusó a los titiriteros de Madrid de enaltecer el terrorismo por exhibir su pancarta el lema de Gora Alka-ETA para denunciar, como parte de su argumento teatral, un montaje policial para perjudicar a uno de sus personajes.