Podemos se ha personado como acusación popular en la causa de la Audiencia Nacional conocida como caja B o papeles de Bárcenas que investiga la presunta financiación ilegal del PP y se 'estrenará' con la declaración mañana, viernes, del extesorero del partido Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, el juez instructor de la causa, José de la Mata, admitió la personación de Podemos el lunes pasado. El partido morado se une así a Izquierda Unida (IU), que es parte en esta causa desde que se reabrieron las diligencias a principios de 2017.

Apenas cinco días después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 haya admitido a Podemos, los abogados de la formación tendrán su primera incursión en la causa este mismo viernes, cuando asistan a las comparecencias de Bárcenas e Iglesias, a partir de las 10.00 horas, por la supuesta información sensible sobre el PP que le habría sido sustraída en la denominada operación Kitchen.

En el auto de citación, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 acordaba una serie de diligencias con respecto a su investigación sobre una supuesta caja B en el PP a partir de los documentos que le ha entregado el diario El Mundo, que ha venido publicando que en el año 2013 se puso en marcha un operativo policial financiado con fondos reservados para hacerse con información que Bárcenas se habría llevado del partido cuando fue despedido.

Entre estos documentos, explicaba De la Mata, constan "supuestos manuscritos" de Rosalía Iglesias, "anotaciones de Bárcenas" y "otros referidos a ingresos y gastos del PP, distintos todos a los aportados" por el extesorero 'popular' en el año 2013, cuando salieron a la luz los supuestos pagos en B a dirigentes del partido.

Caso Tándem

Por eso, el magistrado vio necesaria la citación de Bárcenas y su mujer, ambos en calidad de investigados. Cuando se anunció esta comparecencia, otro juez de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, que investiga la 'operación Kitchen', canceló las declaraciones que tenía previstas de Bárcenas y su mujer, en su caso como testigos de un supuesto robo.

Podemos también ha pedido la personación en la causa que instruye De Egea hasta el próximo 31 de diciembre --ya que el magistrado ha decidido dejar la Audiencia Nacional por motivos personales--, pero en este caso la pieza está bajo secreto de sumario, por lo que el partido morado no tendría acceso a las diligencias de investigación.

'Kitchen' es la séptima pieza secreta derivada del 'caso Tándem' sobre las actividades presuntamente ilícitas del comisario jubilado José Manuel Villarejo, entre ellas el supuesto encargo realizado al comisario jubilado pero costeado con fondos públicos para satisfacer intereses particulares del PP. De ahí que De la Mata quiera interrogar a Bárcenas, supuestamente uno de los gestores de esa presunta 'caja B'.