Tras las declaraciones de las ministras de Igualdad y Asuntos Sociales, Irene Montero e Ione Belarra, y la respuesta de la plana mayor del PSOE, Podemos ha recogido el cable y ha enmendado las palabras de las dos dirigentes moradas. La portavoz del partido, Isa Serra, ha consumado la rectificación y ha certificado que no se referían a sus socios de coalición cuando hablaron de “partidos de la guerra”. Además, ha rechazado abandonar el Ejecutivo.

En rueda de prensa, la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha garantizado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puede contar con el espacio confederal dentro del Ejecutivo. No obstante, ha subrayado que no es óbice para que perseveren en su rechazo a la estrategia de la Unión Europea sobre el envío de armas a la resistencia ucraniana. Por ello, Serra ha apostado enérgicamente por reivindicar las vías diplomáticas.

En este sentido, ha rechazado que la formación se desligue del Gobierno de coalición por la discrepancia con los socialistas. Reivindica que Podemos, a pesar de ser socio minoritario, garantiza una mayor ambición en las políticas del Ejecutivo, aludiendo a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la Ley de Vivienda o la cobertura de los ERTE.

Podemos rectifica

El domingo, Ione Belarra, ministra de Asuntos Sociales y secretaria general de Podemos, cargaba contra los “partidos de la guerra”. La alusión se interpretó como un dardo al PSOE, al mostrarse favorable del envío armamento a Ucrania.

Sin embargo, Serra ha querido zanjar la polémica y cerrar la herida abierta – una más – con el PSOE. La coportavoz de Podemos ha explicado que Belarra se refirió al “fervor belicista” que impera en la derecha para que se tome la “escalada bélica” y aludir a la “presión enorme” en el seno de la Unión Europea por abanderar esta vía.

De hecho, ha denunciado la “hipocresía” de los Veintisiente al optar por una estrategia de envío de material ofensivo a Ucrania, con un fondo de 450 millones, a la par que compra gas a Rusia por un valor de 660 millones de euros.

Lo que sí ha admitido la coportavoz morada es que existen ciertas desavenencias en el fuero interno de Unidas Podemos, después de que sectores como el cercano a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los comunes apoyaran el envío de armas.

Pese a ello, Serra ha reivindicado la labor de la ministra de Trabajo y ha trasladado su total apoyo hacia la vicepresidenta segunda del Gobierno. La coportavoz de Podemos ha reafirmado que Díaz es su “candidata” y la persona idónea para encabezar un proyecto progresista.