La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha respondido al chantaje del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien se ha negado abiertamente a desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El gallego lo ha dejado muy claro: o Pedro Sánchez “se sienta a negociar” o el Tribunal Constitucional (TC) y el CGPJ no se reformarán hasta las próximas elecciones generales.

En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, Llop ha asegurado que el Ejecutivo “no va a dejar pasar ni un solo día sin denunciar la situación de bloqueo” y “sin reclamar la renovación” del órgano de control de los jueces. “Estamos legitimados para decir que el señor Feijóo ha secuestrado al CGPJ y las instituciones democráticas. No lo digo yo, lo ha dicho él mismo cuando ha presumido de que no iba a renovar el Consejo General para protegerlo de Sánchez, del presidente legítimamente elegido por la Cortes”.

Con ello, la ministra de Justicia ha calificado de un hecho “extraordinariamente grave” un modus operandi que el PP lleva prolongando desde hace cuatro años y que en las últimas horas se ha consumado con la decisión última del TC en consonancia con los populares: “Es que la persona que tiene la llave de la renovación ha dicho que no lo va a hacer. Y llevamos así ya casi 1.500 días”.

A renglón seguido, Llop ha dejado claro que la situación no sería la que es si el PP no hubiera actuado de esta manera durante tanto tiempo, especialmente después de que la formación de la gaviota rompiera lazos por la reforma del delito de sedición planteada por el Gobierno. “Son patologías democráticas generadas exclusivamente por el PP”, ha sostenido.

La responsable de Justicia asegura asimismo que la comparecencia del líder popular tiene “muchos errores, no solo técnicos”. “Cuando dice que el Ejecutivo cuestiona los procesamientos de nuestra democracia, una de las primeras del mundo. Si nuestra democracia es una democracia plena y está reconocida en los organismos internacionales, ¿por qué el señor Feijóo tiene tanto empeño en reformar los sistemas?”, ha preguntado.

 “Dice también que nos saltamos los procesos preceptivos. Es verdad que en 2013 el PP presentó un proyecto de ley, pero nuestro modelo de CGPJ es de los más independientes de toda Europa con relación a la participación del Ejecutivo en la designación de los vocales”, ha recordado.

El Gobierno no aclara cómo terminar con el bloqueo

Moncloa no ha detallado qué van a hacer para salvar el bloqueo motivado en una inmensa parte por la derecha. En otro turno, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha defendido que están “estudiando con ganas y rigor” la resolución llevada a cabo el pasado lunes por el Tribunal; pero que la acción “que se va a dirigir para asegurar la renovación va a garantizarse con el estricto cumplimiento de la Ley y la soberanía popular”.

Sobre ello y las variables disponibles y el resto de puntos que contempla en el ámbito jurídico la reforma del Código Penal que presentó el Gobierno la semana pasada -como la que tiene que ver con la rebaja de la mayoría de tres quintos a mayoría simple-  la ministra ha recordado que el Ejecutivo “no elige a los magistrados”. “Se renueva en el seno del poder legislativo, siendo esto precisamente lo que hace que por parte de este Gobierno se tenga pudor y respeto y no se haga por un proyecto de ley, que sería una iniciativa del Gobierno, sino una proposición de ley”, ha estimado.

“Además, es absurdo pensar que con una proposición de ley el CGPJ tuviera que informar cuando éste es elegido por el propio poder legislativo. Vamos a entender y respetar el proceso legislativo”, ha pedido Llop, quien ha lanzado una solicitud al PP: “Que pongan sobre la mesa los nombres de los vocales del CGPJ y por qué ha generado un germen antidemocrático que nos ha llevado a esta situación”. “Pero ante esto el Estado de Derecho siempre triunfa. Nadie ni nada está por encima de la Ley”, ha recalcado.