El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abordado este sábado una amplía remodelación de Gobierno que ha sacado del Ejecutivo al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Un cese que se produce después de que la cartera de Campo acumulara gran parte del desgaste provocado por los indultos a los políticos presos del ‘procés'. 

Campo será sustituido por Pilar Llop, la jueza feminista que  hasta ahora presidía el Senado.

Llop, una jueza feminista

Llop nació en Madrid en 1973 y es licenciada en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1999 logró hacerse con un hueco en la carrera judicial y meterse de lleno en la defensa de las víctimas de violencia de género.

También ha sido letrada jefe de la Sección Observatorio Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Además de ser jueza, es feminista, experta en Derecho Internacional y va a desempeñar un cargo más que importante, presidir el Senado.

Si bien es cierto, que ya ha sido una pieza importante en España, apoyando la ley contra la violencia de género y proponiendo más de dos centenares de medidas para intentar disminuir y erradicar cualquier tipo de violencia sobre la mujer.

Pese a todo ello, no está afiliada al PSOE, pero desde 2015 ha sido pieza valorada desde la dirección socialista, convirtiéndose en diputada en la Asamblea de Madrid.

Fuerte remodelación del Gobierno

Al margen de Campo, el presidente del Gobierno ha acometido este sábado una gran remodelación de su Ejecutivo y, entre otros cambios, ha decidido prescindir de la hasta ahora vicepresidenta primera, Carmen Calvo, de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y del ministro de Ciencia, Pedro Duque.

Además, también sale del Gobierno su jefe de gabinete, Iván Redondo. Su sustituto será el hasta ahora presidente de Paradores y exdirigente socialista, Óscar López

En sustitución de Calvo en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Sánchez ha decidido situar al hasta ahora secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños.

La salida de Calvo supone también el ascenso de la responsable de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a la Vicepresidencia Primera.