Era una presentación, pero acabó siendo un debate, para regocijo de la autora. Era de esperar, porque Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistasy colaboradora de ELPLURAL.COM, eligió el Ateneo de Madrid como escenario para presentar este lunes su libro No nos avergoncéis. Un título que ella misma reconoce que "da que hablar", pero que no está apuntando a sólo a "dirigentes socialistas, como algunos pretenden, ni a la clase política, sino a la sociedad", pero sobre todo "a la gente joven".

No obstante, en el acto había gente de todas las edades y algunas caras conocidas, como la del expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, o el concejal madrileño, Pedro Zerolo. También ha recibido el apoyo de artistas como María Rozalén o Jesús Cifuentes 'Cifu', líder de Celtas Cortos. Aunque el apoyo más representativo ha sido el de José Antonio Bustos, presidente de la Federación de Bancos de Alimentos, quien se ha levantado entre el público para agradecer a Talegón su decisión de donar todos los derechos de autor a estas organizaciones que tanto trabajo tienen en esta crisis.

La Tasa Tobin
Cuando le han pedido a la autora que destacase sólo una de las propuestas del libro, finalmente ha optado por la Tasa Tobin, defendiendo que "si se tributara el 1% de las transacciones financieras se acabaría con el hambre en el mundo". "Se está planteando gravar el 0,05% y aún se lo están pensando algunos sinvergüenzas", ha criticado Talegón.

Sueldo de 400 euros
Pero hay muchas más propuestas en el libro de Talegón, como la de instaurar una Renta Básica para todos los ciudadanos, "un sueldo mínimo de 400 o 500 euros para que los ciudadanos estén seguros de que sus necesidades básicas están cubiertas", así como una reforma de la Ley Electoral, una Plan de Vivienda Pública, reducción de la edad de jubilación, una consulta sobre la Monarquía, la instauración de un Estado laico de verdad...

"Que dejen de rodear el Congreso y se metan dentro"
Pero por encima de las medidas destaca el llamamiento a la sociedad para que se comprometa, porque "las cosas no cambian solas". "Yo pediría a la gente que entrara en manada en los partidos políticos. Que dejen de rodear el Congreso y que se metan dentro", ha defendido Talegón, quien cree que "están muy bien los debates en la calle, está muy bien indignarse, pero ha llegado la hora de comprometerse".

"Hay que matarlos a besos"
"Si no os gustan los políticos, haceos vosotros políticos. Mirad qué partido os interesa más, fundar uno si ninguno os convence", ha resumido Talegón, quien también se ha mostrado muy crítica con los dirigentes del PSOE: "Hay que matarlos a besos. Se acabaron las guerras civiles, porque los que pierden son los ciudadanos por no tener una alternativa política unida".

Un PSOE republicano
"Si el núcleo duro del PSOE quiere reformar la Constitución para que siga el Príncipe detrás del otro, mejor que no lo hagan", ha criticado Talegón, quien ha animado a los que quieran un PSOE republicano a que se unan al partido y hagan fuerza con ella.