El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado al PP de brindar un tratamiento "vomitivo" en la Asamblea de Madrid a la presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo Covite, Consuelo Ordóñez, hermana del dirigente del PP de Guipúzcoa Gregorio Ordóñez asesinado por ETA, lo que a su juicio usar a las víctimas de ETA "a su favor" y "cuando les interesa", como a su juicio se refleja en el

En rueda de prensa en el Congreso, Patxi López se ha referido a la iniciativa que el PP defiende este martes en el Pleno del Congreso pidiendo que los asesinatos llevados a cabo por la banda terrorista ETA sean reconocidos como crímenes de lesa humanidad y para prohibir los homenajes a los autores de esos atentados.

"El PP vuelve a traer el comodín de ETA", ha comentado, subrayando que lo que "de verdad" les interesa a las víctimas son las reivindicaciones que Consuelo Ordóñez expuso el lunes en la Comisión de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Asamblea de Madrid.

En palabras del dirigente socialista, el PP "nunca" ha querido reconocer que las víctimas son "plurales y diversas" y todas merecen el "mismo respeto". Ante esto, ha aprovechado para recordar a los 'populares' que los socialistas también estuvieron entre los objetivos de la banda terrorista. "Somos y fuimos víctimas del terrorismo. Se nos mataba por ser socialistas, no por otra cosa", ha incidido y ha avisado al PP de que no conseguirán "manipular" ni su opinión, ni su posición política frente a este asunto.

Ordoñez denuncia el comportamiento “vergonzoso” del PP

Una Ordoñez que, tal y como se señalaba en las líneas anteriores, denunciaba este lunes el trato recibido por parte de los populares durante su comparecencia en la Comisión de Presidencia. En concreto, la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) acusaba al PP de instrumentalizar políticamente a las víctimas de ETA y de no cumplir con la ley de protección de víctimas del terrorismo de Madrid.

Durante su intervención, Ordóñez cargó contra la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, por "excluir" de las ayudas regionales a víctimas no empadronadas en la región en el momento del asesinato, considerándolo un incumplimiento de la Ley para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, algo que desde el PP calificaron como un "insulto" a Ayuso y al partido "absolutamente injustificable".

"Las opiniones personales de Consuelo Ordóñez son absolutamente minoritarias entre las víctimas y con lo que nos quedamos es con la memoria de su hermano, Gregorio Ordóñez, que ha sido y siempre será para nosotros un referente político imprescindible", señalaba el portavoz del PP en la Asamblea madrileña, Carlos Díaz-Pache.

"Ha sido vergonzoso. Nunca he vivido una comparecencia parlamentaria tan desagradable en mi vida, con tanta inquina hacia todo lo que represento, por parte del representante del Partido Popular. Gracias al resto de representantes por habernos tratado con respeto y empatía”, escribía posteriormente Ordóñez en su cuenta de Twitter (ahora conocido como X), tras los ataques del PP.

Ordoñez comparecía en la Asamblea de Madrid para denunciar el incumplimiento de la ley de protección de víctimas del terrorismo de Madrid por parte del Gobierno autonómico. Según Covite, al menos una decena de familias que tuvieron que huir del País Vasco o Navarra por el terrorismo de ETA no están recibiendo las indemnizaciones que les corresponden por ley. Ordóñez pedía al PP que cumpla con su obligación y que no utilice a las víctimas para fines políticos.