Como marca la tradición cada año, Zarzuela tiene una misión en el Día de Reyes: el acto oficial de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid. Pese a que los reyes Felipe VI y Letizia presidirán el evento real como viene siendo habitual, lo cierto es que este 2024 la protagonista será la princesa Leonor. La princesa de Asturias acudirá uniformada de militar en el acto encabezado por la Casa Real y el Ministerio de Defensa, dando muestra así de la formación militar que está cursando actualmente en la Academia del Ejército del Aire de Zaragoza.

Felipe VI presidirá por décima vez consecutiva  la ceremonia, cuyo origen se remonta al reinado de Carlos III y que se ha ido prolongando a lo largo de los siglos. El entonces monarca quiso conmemorar la recuperación de Mahón (Menorca) en 1782 de manos de los británicos, y para ello ordenó a virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes que cada 6 de enero reuniesen a las guarniciones para hacerles llegar su felicitación.

El acto de este sábado arrancará a mediodía, con la llegada de los Reyes a la Plaza la Almudena, donde les recibirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A continuación, les saludará la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón. Asimismo, acudirán el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y los jefes de los tres ejércitos.

A continuación, se rendirán honores (himno nacional y salva de 21 cañonazos) y Felipe VI pasará revista. Tras ello, los monarcas se dirigirán al interior del Palacio Real, donde saludarán a los alrededor de 200 invitados en la Saleta Gasparini. Una vez concluido el saludo, se trasladarán al Salón del Trono, donde el rey impondrá 20 condecoraciones. Tras ello, tomará la palabra la ministra de Defensa, Margarita Robles y, después, lo hará el rey. Con su discurso, se dará por finalizado el acto propiamente dicho. Por último, habrá un cóctel en el Salón de Columnas.

La cita, además de dar comienzo al año castrense, permite hacer balance del año anterior y marcar líneas de acción para el resto de meses. Cabe esperar que el jefe del Estado se refiera a los acontecimientos más destacados de los últimos tiempos en materia internacional y bélica, siendo los más relevantes la guerra de Ucrania -que comenzó el 24 de febrero de 2022-, además de la escalada de violencia en el conflicto entre Israel y Palestina, en la Franja de Gaza, y que tiene su eco en Líbano, donde más de 600 militares españoles están desplegados en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL). Cabe recordar que en su discurso de 2023, Felipe VI condenó la "injustificable, ilegal y brutal" invasión rusa de Ucrania, defendiendo que este conflicto "ha hecho evidente" la importancia de invertir en defensa y mejorar las capacidades y medios con los que cuentan las Fuerzas Armadas.

Leonor, enfocada en su formación militar

La primogénita de los monarcas españoles inició a mediados de agosto su incursión militar, jurando la bandera el pasado 7 de octubre, iniciando así el que será ya el segundo curso de su entrenamiento específico como futura capitana general de las Fuerzas Armadas.

Leonor también acudió el 12 de octubre al desfile militar del Día de la Fiesta Nacional y se situó, por primera vez, a la derecha de su padre, haciendo visible su condición de heredera al trono. Aún uniformada, asistió a la posterior recepción que los reyes ofrecen a las más altas instituciones del Estado y otros invitados destacados en el Palacio Real. Para sumar un hecho histórico más, el 31 de octubre y coincidiendo con su mayoría de edad, juró la Constitución en el Congreso.

Así las cosas, el próximo año, Leonor continuará su formación militar en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, donde se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, y al año siguiente la completará en la Academia General del Aire y del Espacio en San Javier (Murcia)

Robles ensalza a la Guardia Real en la víspera de la Pascua Militar

Por su parte, la ministra Robles, ha loado este viernes "la dedicación, rigor y tantísima profesionalidad" de la Guardia Real. Robles ha deseó una feliz Pascua Militar a la Guardia Real en la mañana del viernes, agradeciéndoles al tiempo "el trabajo que hacen todos los días del año, dejando muy alto el pabellón de España, y de la Corona, que es tan importante para los españoles".

Además,instó a la unidad a sentirse orgullosos de su trabajo y "del uniforme que llevan, que es algo muy importante" porque "es un uniforme que uno lleva no solamente puesto, sino también en el corazón".