35 minutos. Eso es lo que ha durado el encuentro que han mantenido este sábado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, con el Papa Francisco en el Palacio Apostólico de Ciudad del Vaticano, con motivo del IV Centenario de la Canonización de San Isidro Labrador, patrón de la ciudad de Madrid. Una visita que se producía tan solo un día de que la dirigente madrileña volviera a subirse al carro de la polémica al viralizarse un mensaje suyo instando a sus parlamentarios a “matar” a la “izquierda” puesto que esta está “acabada”.

Una polémica, la enésima de Ayuso, que desconocemos si ha llegado a los oídos del Papa, pero que sí ha marcado la jornada. Máxime cuando después de la visita –a la que también han acudido la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y el cardenal Carlos Osoro-, tanto la presidenta madrileña como el alcalde de la capital han reconocido que el Pontífice les ha pedido “unidad”. “Nos ha pedido unidad, que no es lo mismo que uniformidad, que pensemos en el pueblo por delante de las ideologías, algo con lo que coincido totalmente”, ha señalado Ayuso en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación. “Hay que gobernar en base a unos principios y valores, pero nunca en base a unas ideologías que hacen una gestión cuadrícula que no hace más que dividir al pueblo”, ha apostillado la también líder del PP madrileño, que ha reconocido que se lleva “un grato recuerdo por un momento inolvidable”.

“Él estaba muy interesa por los barrios, por las personas con necesidad […] Nos pedía sobre todo que dejáramos de hablar tanto del pasado, de las guerras, y no puedo estar más de acuerdo”, ha asegurado Ayuso. En este sentido, la presidenta madrileña también ha reconocido que no ha hablado con el Pontífice sobre el tema del Valle de los Caídos: “No hemos hablado de política ni de competencias que no son mías”.

Ayuso quita importancia a su mensaje: “Es una polémica ficticia”

Por otra parte, como era fácil de prever, Ayuso también ha sido preguntada por el polémico mensaje que le mandó a sus compañeros del PP animándoles a “matar” a la izquierda por el débil momento electoral que atraviesan estos, según las últimas encuestas. Un lenguaje que la dirigente popular ha apuntado que no genera violencia y ha vuelto a ligar a una conversación privada: “Les animo a que miren sus conversaciones de WhatsApp y verán que cuando uno habla con una persona puede usar esos mismos términos. Cosa distinta es que yo en público hiciera esas declaraciones. Pero no lo van a encontrar en todos mis años”.

“No envié ningún mensaje a ningún chat. Ese tipo de declaraciones no se hacen en público ni en grupo. Fue una conversación entre dos, y me gustaría ver los WhatsApp de todo el mundo cuando habla de una persona. Se habla así, y me parece de lo más coloquial y normal entre dos. Todos hablamos así entre dos y con personas de confianza. Es una polémica ficticia y desde luego lo que quería transmitir a mis diputados es que no dejen pasar ni una después de semanas difíciles en el parlamento y de muchos problemas de gestión por parte del Gobierno en Madrid. Pero no es día para hablar de esto”, ha sentenciado Ayuso.

Almeida también incide en la llamada a la “unidad” del Papa

Por su parte, Almeida también ha destacado que las palabras del Papa Francisco han versado sobre “la necesidad de servir al pueblo”, de que “haya unidad” y de proteger sobre todo a los “más vulnerables”. “Nos ha dicho que la unidad no quiere decir uniformidad, pero sí que pongamos en el centro de nuestras políticas a las personas incluso por encima de las ideologías. Que los más vulnerables son los que más nos necesitan, y que actuemos en beneficio del interés común”.

Un Almeida que ha aprovechado la pasión por el fútbol del Papa Francisco para regalarse unas camisetas del Real Madrid, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano y Getafe –los cuatro equipos madrileños que juegan en primera división- y que ha tildado el encuentro con el Pontífice como “uno de los momentos más emocionantes” de su vida.

“Primero el pueblo, luego el pueblo, más tarde el pueblo, mucho más detrás el pueblo y al final ustedes”

En cuanto a la delegada del Gobierno, Mercedes González, esta ha querido resaltar “el profundo conocimiento del Papa sobre “lo que está pasando en la sociedad madrileña”. "Primero el pueblo, luego el pueblo, más tarde el pueblo, mucho más detrás el pueblo y al final, al final, ustedes", ha aseverado, reconociendo que, en estos momentos, este mensaje es muy necesario en la política.

Por último, el cardenal y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha aseverado que la intención del Papa Francisco es “buscar la unidad de todos, el bien de todos”. “El Papa nos invita a buscar la unidad, lo que nos une. Eso siempre nos viene bien a todos. Ha sido entrañable”, ha sentenciado.