El coordinador de UPyD en la Comunidad Valenciana, Alexis Marí, ha presentado este miércoles su dimisión, cuatro días después de celebrarse las primarias en la que resultó vencedor Toni Cantó. Marí ha alegado discrepancias con éste y con Rosa Díez y su marcha tiene lugar tras las renuncias de otros dirigentes territoriales en esa comunidad. Se suman a la extensa lista de dirigentes y militantes que han abandonado el barco con denuncias contra el autoritarismo de su líder.

El manifiesto fundacional... y lo que ha vivido
Marí ha dejado claro que se va por las actitudes desde la dirección nacional, en particular sus discrepancias con Rosa Díez y Toni Cantó. "Abandono el proyecto de UPyD. Siempre he ha motivado la ilusión y el trabajo. Me encanta el manifiesto fundacional, pero lo que he vivido no me ha gustado", han sido las duras palabras de Marí, en referencia a la guerra abierta en el partido tras la propuesta del ya exdiputado Sosa Wagner de buscar un pacto con Ciutadans, una idea que al hasta hoy coordinador en Valencia no disgustaba.

Falta de corrección y educación por parte de la dirección
"Hay que ser generoso, tener las luces largas para ver qué quieren los ciudadanos, no el partido. Su salida ha sido un despropósito. Ha habido falta de corrección y educación por parte de la dirección, malos gestos", ha dicho Marí.

Junto con Marí se marchan la responsable de Comunicación, Marina Molina; de Acción Política, José Tejada, de Eventos, Domingo Rojo, de Finanzas, Lola Ortíz, así como otros cuatro cargos no orgánicos.

También renunció el coordinador en Torrevieja
Alexis Marí no ha sido el único cargo que dimite en la Comunidad Valenciana, lo ha hecho también el coordinador local de Torrevieja, José Serna, junto a ocho compañeros más, igualmente debido a la actuación del partido en relación con el relevo del eurodiputado Francisco Sosa Wagner.

El coordinador en Castellón y fundador en Valencia
Estas dimisiones se suman a la de quien fuera primer coordinador de UPyD en la Comunidad Valenciana y luego de Castellón, Romain Muzzati , junto con otros cuatro miembros del consejo local de la capital de La Plana, también han renunciado.

La crisis similar, hace un año, en Galicia
Hace un año, el partido sufrió otra crisis territorial similar en Galicia, donde la dirección allí dimitió en bloque por el trato recibido por Rosa Díez.  Unos meses antes,  en Cantabria,  el 44% de los afiliados de UPyD se habían dado de baja argumentando que el partido “es un proyecto personal de Rosa Díez para auparse, ella y su entorno, tanto en Madrid como en las provincias".

Un Saturno que devora a sus hijos
No son situaciones excepcionales dentro del partido, ya que se extiende a otras comunidades autónomas, ni son nuevas, desde sus inicios no han faltado denuncias de falta de democracia interna, “autoritarismo” y “narcisismo político” contra la líder de UPyD. Rosa Díez parece una especie de Saturno que devora a sus propios hijos y a ese ritmo, terminará sola.