La líder de UPyD, Rosa Díez. Foto: EFE/Archivo Rosa Díez se negó a aceptar los cambios propuestos tanto por PSOE como por PP..., su apuesta era otra. Foto EFE



UPyD en Galicia se ha desarticulado y no hay hilo directo con la que ha sido su sede, ni con ninguno de los miembros de su cúpula directiva. ELPLURAL.COM ha intentado ponerse en contacto con los que han sido los coordinadores del partido de Rosa Díez en aquella comunidad para conocer de primera mano las razones del cese de la cúpula al completo, pero no ha sido posible, y en la sede central reconocen que allí ya no hay nadie en representación del partido.

Los afiliados acusan a Rosa Díez de "cargarse el partido"
El anuncio del abandono de sus cargos por parte de los miembros del Consejo Territorial en Galicia saltó este domingo. Fuentes de la delegación dijeron a Europa Press que la causa de las dimisiones es “el trato recibido por parte de dirigentes" del partido de Madrid.  Afiliados de las formación regional han ido al grano y han acusado a Rosa Díez y su Consejo de “cargarse el partido” en aquella comunidad, y aseguran que tendrán problemas para nombrar una Gestora porque “no les queda ya ningún afiliado gallego en quien confiar".

Denuncian trabas de la dirección nacional
El Consejo Territorial (CT) que acaba de dimitir había sido elegido en diciembre de 2012 por los afiliados gallegos de UPyD, pero desde el principio "contó con la oposición de la dirección de UPyD de Madrid, que intentó que siguiera dirigiendo el partido una Gestora elegida por ellos", según han denunciado las citadas fuentes.

La extinta dirección de UPyD en Galicia se ha quejado de "falta de colaboración y críticas de Madrid", en el área de Comunicación, así como "silencio y falta de respuesta" a la "múltiples solicitudes presentadas" al responsable de Organización de Madrid, Juan Luis Fabo. Se ha puesto "trabas a sus trabajos para promocionar UPyD en Galicia y llevar a cabo iniciativas", han puntualizado. Tras la disolución del Consejo Territorial de Galicia, el Consejo de Dirección de UPyD debe nombrar una gestora −sería la tercera en cuatro años− así como gestoras locales y provinciales.

De crisis en crisis
Estas dimisiones llegan después de que en mayo de 2012 abandonase la formación el anterior coordinador territorial, Andrés Mosquera; a esto le siguieron denuncias de fraude por afiliados vigueses en la celebración de las elecciones internas de UPyD de septiembre de 2012, realizadas en Santiago. Tras ello, en mayo de 2013 abandonó el partido quien fue su candidato a la Xunta, el santiagués José Canedo.