“No lo he hecho nunca y no lo voy a hacer ahora”, dijo en la rueda de prensa ofrecida esta semana de unas dos horas de duración. Y vaya si no lo está haciendo.
Seguramente porque no se calla, puede que sea el ministro más odiado del actual Ejecutivo por la bancada de la derecha. Le da exactamente igual. Tiene mucha experiencia y mucha cuerda para rato.
No se amedrenta puesto que sabe lo que es enfrentarse a la Derecha desde que accedió a la alcaldía de Valladolid, un lugar muy conservador añadiendo aún más mérito si cabe que haya sido alcalde en la ciudad bañada por el Río Pisuerga. De hecho, aquel feudo parecía inexpugnable y que quitar a León de la Riva era una hazaña digna del Cid Campeador y sin embargo, lo logró.
Mientras buena parte de España se unía en torno al dolor de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, estuvo desde el primer minuto de la tragedia gestionando la crisis en la sede del ministerio (otros, desgraciadamente, estuvieron de comida y de Dios sabe qué en el Ventorro mientras se ahogaba gente en Valencia).
Los días posteriores a la tragedia, estamos viendo al ministro ofrecer datos según los va conociendo atendiendo a todos los medios de comunicación que así lo requieren. Se ha acercado hasta el lugar de los hechos para comprobar lo sucedido en la zona apoyándose a la hora de dar explicaciones en su equipo de confianza y en expertos en la materia. Algo que, por cierto, también está haciendo a diario en sus programas informativos la radiotelevisión pública, siendo una y otra vez la más vista por los españoles.
No están siendo días fáciles para nadie pues se están sucediendo imágenes durísimas de personas que han perdido a seres queridos y que merecen todo nuestro apoyo y respeto pero por desgracia, ya sabemos que algunos no sólo no lo están haciendo sino que, al igual que pasó en Valencia, se están dedicando a difundir bulos y noticias falsas. Marca trumpista por excelencia que, desgraciadamente, asola al mundo.
Reconozco que soy un apasionado de la política y en días como los que estamos viviendo, se agradece que haya un Gobierno que esté dando la cara a todos los niveles junto a auténticos expertos en materia ferroviaria e ingenieros reputados que vemos en los programas explicando lo que puede estar sucediendo aportando rigor técnico y científico no aventurándose a decir cosas que puedan llevar a equívocos, malas interpretaciones e incertidumbres.
Tranquiliza mucho ver una rueda de prensa de un ministro acompañado de dos expertos en la materia donde en ningún momento mostraron tener prisa por irse dando todo tipo de explicaciones, dejando claro el ministro que comparecerá en rueda de prensa, en el Congreso y en el Senado a petición propia “las veces que sea necesario”.
Es verdad que en materia de comunicaciones, España tiene mucho camino que recorrer pero afortunadamente, vemos cómo poco a poco el actual Ejecutivo está incrementando las partidas presupuestarias destinadas a este cometido. Asimismo, una vez más podemos ver a diario al ministro explicar en su perfil de X - antes Twitter - las actuaciones del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible por lo que nunca se podrá decir que la ciudadanía no esté siendo informada. Y es que (y esto hay que recalcarlo), España ha venido arrastrando un gran déficit de inversión en obra pública para mejorar las vías de comunicación de los tiempos de Aznar y Rajoy. Sólo desde los gobiernos de Zapatero y el actual, hemos visto cómo se han mejorado nuestras infraestructuras de manera muy notable.
Por eso, esta tragedia debería enseñarnos algo muy importante: exigir a los gobiernos que no se recorte en aquellas áreas de gobierno donde realmente nos va la vida en ello a todos los españoles, y creo que Óscar Puente está demostrando una vez tras otra ser consciente de ello.
También sabe perfectamente que la entente del odio, no va a descansar nunca para tratar de derribar al Gobierno, aunque eso signifique pisotear la memoria de las víctimas y sus familiares.
De hecho, ya se han encargado de decir y propagar que viajar en tren no es seguro, cuando estadísticamente los datos no avalan para nada esa teoría. Desgraciadamente, ha pasado lo que nadie quiere pero de ahí a decir que el tren no es un medio de transporte seguro, va un abismo. Perfecto no es como nada de lo que hace el Ser Humano, pero de ahí a soltar semejante barbaridad para sembrar odios y dudas, es cuanto menos peligroso y desde luego, imperdonable.
Sea como fuere y con la honda tristeza que aún nos invade a todo el país por culpa de esta tragedia, podemos decir con orgullo que al menos, nos consuela saber que hay un Gobierno que da la cara y trabaja sin descanso y en particular, gracias a un ministro que no se arruga ante esta gran adversidad.
Por todo ello, gracias por tu saber estar y gestión, ministro Óscar Puente.
Diego Ruiz Ruiz es militante del PSOE de Toledo capital
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover