El pasado sábado, 3 de julio, el cómico Ignatius Farray inauguró el “Mes de la Comedia 2021”, organizado por el Ayuntamiento de Alcañiz, con el espectáculo La comedia salvó mi vida. En un auditorio repleto con entradas a 10€, el cómico tinerfeño desplegó todo su provocador humor, que algunos comparan con el del mítico Andy Kaufman, pero los concejales de la oposición alcañizana (PP y PAR) afirmaron no haberse reído, pese a no pagar entrada. En el pleno celebrado el martes, 6 de julio, ambos partidos conservadores mostraron su oposición a que espectáculos como el del cómico se paguen con dinero público.

“¿Qué criterios se han seguido y valorado para su contratación más allá de que tenga un Premio Ondas o salga en Movistar?” se preguntaba Nacho Carbó, portavoz del PP, tal vez contestándose a sí mismo.

Cremades sí, Ignatius no

Por su parte, la concejal del PAR y exconcejal de cultura de Alcañiz con gobiernos del PP, Berta Zapater, definió el espectáculo como “bochornoso” y afirmó que el cómico canario profirió “insultos xenófobos, racistas, excluyentes e hirientes”. Preguntada por El Plural.com, Zapater se remitió a su intervención en el pleno, añadiendo que “Alcañiz es un municipio de 16.000 habitantes y a un espectáculo como ese acude gente de todo tipo que no esperaba eso”. Zapater matizó que había “gente mayor” que podría no tener internet, o no usarlo y que, por tanto, podría desconocer quién era Ignatius Farray y qué tipo de humor hace. Además de aparecer en Movistar, Farray también aparece en el programa de radio “La Vida Moderna”, de la Cadena SER, que tiene emisora en la localidad turolense.

Zapater defendió su intervención alegando que cuando ella fue concejala de Cultura, trajo al youtuber Jorge Cremades, también polémico por declarar que cree que “hay más violaciones a hombres que a mujeres” o por aparecer en vídeos donde sortea con unos amigos “quién se queda” con una chica en evidente estado de ebriedad. Aunque Zapater afirma que en su actuación “no dijo nada mínimamente fuera de lugar” y que le volvería a invitar con dinero público.

“Nos votaron para cambiar las cosas”

Y es que, entre las empresas del mundo del espectáculo en Aragón, Alcañiz acarrea la mala fama de ser un sitio “rancio”, donde no son bien vistos los espectáculos que vayan más allá del folclore de la zona y la música clásica. Una mala fama que el alcalde, Ignacio Urquizu, del PSOE, está dispuesta a combatir. “El arte y la cultura tienen que ser transgresores y cuestionar la sociedad”, afirma el edil en conversación con El Plural.com. “El PP y el PAR no han entendido nada y nos han salido con un discurso muy conservador, como la política cultural que han estado haciendo durante décadas”. A Urquizu se le escapa una carcajada cuando se le recuerda que Zapater y Carbó afirman que los chistes de Farray eran xenófobos. “¿Les escandalizan los chistes sobre la xenofobia, pero no les escandaliza la xenofobia de Vox?”, se pregunta el alcalde, que añade “¿tampoco les generaban problemas cuando traían revistas con vedettes, sabiendo el papel que desempeñan las mujeres en ellas y el tipo de humor que tienen?”. Zapater, por su parte, afirma no recordar haber asistido nunca a una revista de variedades en Alcañiz en su etapa de concejal de cultura y, en cualquier caso, dice que éstas serían responsabilidad de la concejalía de Festejos.

“A nosotros nos votaron para cambiar las cosas”, afirma Urquizu que es el primer alcalde socialista en 30 años. “Y es lo que pensamos seguir haciendo, por mucho que escandalice a los de siempre”. El año pasado, en 2020, Alcañiz lució por primera vez la bandera del arcoíris durante el Orgullo, lo que le costó al edil socialista varias amenazas de muerte.

El Plural.com también ha intentado ponerse en contacto con Ignatius Farray, pero personas de su equipo nos han trasladado que por el momento no desea hacer declaraciones y no alimentar la polémica.