El escándalo de los residentes del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid, quienes vociferaron múltiples insultos machistas a las colegialas del Santa Mónica, continúa dejando reacciones desde el ámbito político. La ex de Vox, Macarena Olona, ha sorprendido en redes sociales posicionándose del favor de las jóvenes que han defendido a sus compañeros.

Lo llaman machismo porque nos quieren débiles y víctimas para hacer política. La realidad: respuesta de las chicas a los cánticos del Colegio Mayor Elías Ahuja. ¡Bravo, chicas!”, escribió en sus redes sociales compartiendo un vídeo en que se escucha cómo estas corean al unísono “no es machismo, es una tradición”.

Es más, algunas de ellas, en declaraciones a los medios de comunicación este jueves, insistieron en que los jóvenes son amigos suyos y que no perciben dichas proclamas machistas como un insulto o una falta de respeto: “Son nuestros amigos, se está dando mucho bombo y se está sacando todo de contexto”, defendió una de ellas. “No es un canto machista, es algo habitual aquí”, respaldó otra. No obstante, también se pudo apreciar la imagen contraria con otras chicas que se manifestaron en las inmediaciones de los centros residenciales con pancartas que rezaban “empieza con un grito machista, termina en violación”.

Ortega Smith condena los hechos del Elías Ahuja

No obstante, desde Vox, algunos de sus dirigentes sí que han condenado lo sucedido públicamente, mostrando así su disparidad con las recientes declaraciones de la excandidata a la presidenta de la Junta de Andalucía. El que hasta hace poco era secretario general del partido y ahora es candidato a la alcaldía de Madrid por el partido de Abascal, Javier Ortega Smith, ha tildado de “falta de respeto” y de actitud “despreciable” la postura de los residentes del colegio mayor, atajando la cuestión a un problema en la educación.

“Sois unas putas ninfómanas”

En el vídeo, que pronto se hizo viral en redes sociales, puede verse como numerosos residentes del Elías Ahuja -centro adscrito a la Universidad Complutense y gestionada por la orden de los Agustinos- proliferan varios insultos hacia sus compañeras: “Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea", gritaron desde sus balcones.

Dada la repercusión política y mediática que ha generado, la Fiscalía de Madrid incoará diligencias de investigación para valorar si se ha cometido un posible delito de odio contra las mujeres. Por su parte, la Complutense ha abierto un expediente informativo para analizar los hechos después de las disculpas de los directivos del colegio mayor.