Ya ha pasado algo más de una de semana de la celebración de las elecciones generales. Es tiempo de analizar resultados por provincias y es, en estos casos, donde se descubren algunas curiosidades tales como las provincias que prácticamente calcan los resultados que se dan a nivel nacional. Este es el caso de Ponferrada, que se mantiene como el ‘Ohio español’.

¿Por qué Ohio? En las elecciones presidenciales de Estados Unidos, desde 1960, el candidato que gana en mencionado estado del Medio Oeste norteamericano. Una tendencia que le convierte en el gran oráculo electoral y que ha cambiado su tendencia en incontables ocasiones, pero siempre adivinando el ganador de la carrera por la Casa Blanca.

Una singularidad que también se da en España. Por este motivo, algunas provincias son denominadas como ‘Ohio’ por su facilidad para reproducir los resultados electorales con una sorprendente precisión. Aragón siempre ha destacado por esta característica, pero este año ha perdido su capacidad profética.

En ninguna de las tres provincias aragonesas, al contrario que otros años, han coincidido el orden de los partidos. Ni siquiera en Robres, una pequeña localidad oscense que se ha caracterizado siempre por ser un espejo del resultado electoral a nivel nacional.

En este pueblo de 541 habitantes, Ciudadanos (19,55%) ha quedado por delante del Partido Popular (18,98%) y Vox (11,61%) por encima de Unidas Podemos (8,22%). Salvo por el resultado del partido ultraderechista, Robres ha seguido la tónica del resto del territorio aragonés, con la formación naranja sorpassando en número de votos a la conservadora.

Ponferrada acierta

Aragón ha perdido su mácula de profeta, pero Ponferrada no la ha soltado. La capital del Bierzo ha calcado tanto el orden como, prácticamente, el porcentaje de apoyos de las formaciones. Tan sólo el PSOE ha recibido más sufragios en el municipio leonés que a nivel nacional, situándose con un 37,23% frente al 28,68% en toda España.

El resto de los resultados de las fuerzas políticas son calcados, con una desviación mínima. El Partido Popular, situado en su suelo histórico, obtuvo a nivel nacional un 16,67% de los votos, mientras que en Ponferrada ascendió al 19,57%.

Más cerca se quedó Ciudadanos, a tan sólo 0,86% puntos de calcar su resultado, al igual que Unidos Podemos, que apenas un punto separa ambos porcentajes. En cambio, Vox se quedó por debajo del resultado final obtenido, alcanzando el 8,48% de los votos por el 10,26% a nivel nacional.

Betanzos, oráculo gallego

Pero también se dan casos de profetas a nivel regional. Es el caso de Betanzos, un municipio coruñés que se ha convertido en el ‘Ohio gallego’. Siempre ha calcado los resultados electorales de Galicia.

Estas elecciones, por ejemplo, el PSOE obtuvo 32,1% de los votos en Galicia por el 32,9% en Betanzos. El PP sumó el 27,4% de los apoyos en Galicia, En Común el 14,5%, Ciudadanos el 11,2%, el BNG el 5,7% y Vox el 5,3%. El resultado en la localidad coruñesa fue exactamente el mismo en cuanto a orden se refiere: 32,9%, 25,3%, 14,6%, 12,1%, 5,8% y 5,4%.