The spanish crash, emitido el pasado domingo en la BBC2 de Reino Unido, retrataba las fastuosas obras valencianas que definía como "costosas y poco útiles para los ciudadanos". Así, en el repaso no podían faltar La Ciudad de las Artes y las Ciencias que llenó los bolsillos de Santiago Calatrava antes de irse a Suiza, las infraestructuras inútiles para la America's Cup o el Aeropuerto de Castellón sin usar.

Además, el reportaje relacionaba el despilfarro en la Comunitat Valenciana con las dificultades del Gobierno de Alberto Fabra para pagar a sus proveedores, con sectores como el de las farmacias con serios de problemas de viabilidad ante los impagos de la Administración. Aparecían otras duras imágenes como los colegios públicos en barracones o los testimonios de valencianos sin recursos que acuden a bancos de alimentos para comer.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ldu8X_UQPRA&feature=player_embedded[/youtube]

La embajada de Trillo entra en acción
El documental ha movilizado a la 'artillería' del PP contra la cadena pública británica. La Embajada de España en Londres, la que ocupa el exministro Federico Trillo, ha remitido una nota de protesta a Paul Mason, editor de Economía del programa This World, en el que se enmarcó el reportaje sobre la crisis española. En la nota, según apunta ABC, se insta a Mason a que eleve la queja a sus superiores ante lo que consideran "contenido parcial del reportaje, ya que refleja sus debilidades económicas pero no sus fortalezas". Incluso la Embajada estaría considerando emprender una acción más contundente a nivel político.

En la Generalitat de Fabra el malestar también es patente, y es que acaban de poner en marcha una campaña publicitaria en Reino Unido para frenar la caída de turismo británico hacia las playas levantinas que se está registrando, un 3,4% en octubre.

"Les debe molestar nuestro progreso"
Tampoco se ha quedado atrás la alcaldesa valenciana Rita Barberá, que ha apoyado la queja de la embajada de Trillo denunciando que el reportaje perseguía "perjudicar la imagen de la ciudad y, por tanto, del turismo". En declaraciones recogidas por el diario de Vocento, la alcaldesa denuncia otros documentales procedentes de Gran Bretaña y "nada cariñosos", y encuentra una razón: "Les debe molestar nuestro progreso". Barberá ha mostrado su apoyo a la protesta de la Embajada de Trillo y ha acusado al partido de la oposición Compromís de alentar el reportaje y de comportarse de forma "desleal".