El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra (d), observa sus notas mientras el vicepresidente, José Ciscar (i), interviene en la sesión de control de Les Corts. EFE



El color político de las Cortes Valencianas cambiará drásticamente, a tenor de las últimas encuestas conocidas, incluida la que publica este lunes el diario El Mundo. El PP quedará lejos de la mayoría absoluta y emergen nuevas fuerzas (Ciudadanos y Podemos). El futuro legislativo pasará por el consenso y el pacto y la fórmula de gobernabilidad más probable será un tripartito o, incluso, un cuatripartito.

El PP pierde 20 puntos
Según este sondeo, el PP pierde 20 puntos y conseguiría únicamente el 28,8% de los votos, con 32 escaños. Si consiguiera un pacto con su contrincante más directo, Ciudadanos (15,2% de los votos y 16 diputados) aún necesitaría dos escaños más para la mayoría absoluta.

Un cuatripartito, la opción más viable
Los socialistas valencianos, que perderían 8,5 puntos, serían la segunda fuerza y se quedarían con el 19,5% del electorado, de 20 a 21 escaños. En la tercera posición, Podemos, que lidera en esta región el abogado y profesor Antonio Montiel, alcanzaría el 17,3% de los votos y de 17 a 19 escaños. Compromís, hasta ahora la tercera fuerza política de las Cortes Valencianas quedaría en la cuarta posición (8,4% de los votos y 8 escaños, solo dos más de los seis actuales).

Un tripartito izquierdista formado por Podemos, Compromís y EU se quedaría entre los 31 y 33 escaños, con lo que la única opción que conseguiría la mayoría absoluta pasa por un acuerdo entre estas formaciones y el PSOE.

UPyD podría quedarse fuera
En cuanto a UPyD, quedaría fuera de las Corts, al conseguir sólo un 1,6% (lejos del 5% que se requiere para entrar en la cámara valenciana), y sin un candidato seguro, dado el futuro incierto de Toni Cantó dentro de la formación.