En su particular cruzada contra todo aquel que ha intentado poner pie en pared las actuaciones fraudulentas de Alberto González Amador, el novio de Isabel Díaz Ayuso se prepara para ir un paso más allá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El empresario, que incluyó en su lista de denunciados al líder del Ejecutivo Central quiere llevar al responsable de Moncloa al Tribunal Supremo después de la falta de acuerdo de este miércoles ante la negativa del secretario general de los socialistas de pagarle 100.000 euros y retractarse de haberle llamado “delincuente confeso”.
La etiqueta, que han empleado tanto rostros de la izquierda como partidos políticos, y que aparece también en medios de comunicación, hace referencia al acuerdo que la persona implicada trató de alcanzar con la Fiscalía, a la que reconoció haber cometido delitos fiscales, con el objetivo de evitar la pena de prisión.
González Amador ya dio el paso con la vicepresidenta María Jesús Montero, a quien demandó por la misma razón. La pareja de la lideresa regional acudió a los tribunales para pedir la celebración de un acto de conciliación como paso previo a la interposición formal de una denuncia, pero la ministra no se presentó, por lo que los hechos se elevaron directamente al Alto Tribunal.
La Sala Civil admitió a trámite la demanda de González Amador contra Montero el pasado 16 de diciembre, y las posibilidades que pasan ahora con el presidente del Gobierno son los mismos pasos o activar la vía penal con una querella. De hecho, esta última probabilidad ya se dejaba caer en el escrito que solicitaba un acto de conciliación.
La diferencia reside en que en el caso de la vía civil, la admisión a trámite de la demanda es autonómica en caso de que se cumplan los requisitos formales para ello, mientras que la querella, por su parte, exige un examen mayor por parte del Supremo, dado que abre la puerta a penas de prisión de hasta dos años cuando las calumnias se han propagado con publicidad. Parece que la elección dependerá, según indican fuentes cercanas al caso a El Confidencial, de si Sánchez vuelve a realizar o no este tipo de declaraciones.
Amparado por Ángel Hurtado
El novio de Ayuso lleva meses viendo reforzada su postura gracias a los movimientos del juez, precisamente, del Alto Tribunal Ángel Hurtado, magistrado a la vez que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la presunta revelación de la causa judicial. Todo a la vez que la información que se analiza ya había llegado previamente a varios medios de comunicación.
En cualquier caso, entre las no pocas acciones polémicas llevadas a cabo por Hurtado en lo que rodea el caso, el magistrado defendió que González Amador no es un “defraudador confeso” a pesar de los correos en los que reconoce haber cometido dos delitos fiscales.
“El reconocimiento expreso que en él se hace de que se han cometido dos delitos contra la Hacienda Pública, cuando aparece en determinados medios y ámbitos que a Alberto González Amador se le considera un defraudador confeso, sin serlo, con el daño reputacional que ello conlleva”. Con este veredicto daba carpetazo a la cuestión en un documento en el que rechazaba a su vez la mayoría de las diligencias solicitadas por la Abogacía General del Estado, defensora de García Ortiz, antes de su declaración. De hecho, entre las peticiones del fiscal general se encontraba la de posponer una declaración que, finalmente, se terminó llevando a cabo.
El “mayor denunciador de la villa de Madrid”
Alberto González Amador no ha perdido la oportunidad de ir contra todas las personas o siglas que han criticado sus actos o que han intentado ir un poco más allá en pos de la verdad sobre los negocios con los que presuntamente defraudó a la Hacienda Pública. Tanto es así que desde Más Madrid lo calificaron como el “mayor defraudador de la villa”.
Así las cosas, los nombres que figuran en la lista de demandados por el compañero sentimental de lideresa de Sol son los siguientes (y las cantidades que les pide):
- Pedro Sánchez: 100.000 euros
- Felix Bolaños: 50.000 euros
- Óscar López: 50.000 euros
- María Jesús Montero: 40.000 euros
- Pilar Alegría: 40.000 euros
- PSOE: 30.000 euros
- Ion Antolín: 30.000 euros
- Manuela Bergerot: 20.000 euros
- Isabel Rodríguez: 20.000 euros
- Más Madrid: 15.000 euros
- Diana Morant: 15.000 euros
- Rita Maestre: 15.000 euros
- José Zaragoza: 10.000 euros