Los vídeos del interrogatorio en el Tribunal Supremo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador; y del jefe de gabinete de Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, han salido este viernes a la luz. Tal y como ha recogido el diario El País, en ellos se desprenden declaraciones claves del caso judicial y, en lo que concierne a la pareja de la dirigente popular, dijo que no esperaba que la prensa tuviera conocimiento de sus presuntos delitos contra la Hacienda Pública.

En su declaración ante el Tribunal Supremo, en octubre de 2023, este era consciente de que las pesquisas de la Agencia Tributaria acabarían en juicio y, en contacto con su abogado Carlos Neira, este le informo que, si peleaba en el ámbito judicial, lo más probable era que la noticia llegase a manos de la prensa, por lo que acudieron a la vía de un pacto de conformidad con la Fiscalía.

“Yo lo que le dije es ir tirar por el camino, que eran consignas mías, de que sea lo más rápido y sin ruido, rápido y sin ruido. Creo que utilicé esos términos, rápido y sin ruido”, dijo ante el juez Ángel Hurtado.

De la misma manera, desveló que tuvo un enfado con el letrado por haber escrito el correo del 2 de febrero proponiendo dicho pacto de conformidad y que terminó filtrándose el 13 de marzo. Según su relato, no tuvo constancia de dicho email por parte de Neira: “Claro, yo el cabreo que me cogí fue monumental. (…) Miguel Ángel Rodríguez me estaba escribiendo. Me dice, ‘¿esto es verdadero?, ¿esto es cierto?’, y le dije ‘No lo sé, estoy llamando a Neira, ahora te digo’. Llamé a Neira y le dije ‘Oye, ¿qué es esto que ha salido?’ y entonces Neira me vio alterado, bastante enfadado, y me dijo ‘no te preocupes, lo hablamos con calma’, y entonces le respondí a Miguel Ángel, ‘pues me dice que sí que es cierto”.

Siguiendo el relato del empresario, acusado de doble fraude fiscal, entre otros presuntos delitos, admitió que su abogado le explicó antes que para llegar a un acuerdo había que reconocer previamente el delito: “Si tirábamos por el camino de la conformidad, recuerda que te comenté que tendrías que reconocer los hechos. Es rápido. Vas a un juicio penal, ratificas y te marchas. Pasas desapercibido”, explicó ante el Supremo señalando que estas fueron las explicaciones de Neira.

Intentó proteger la imagen de Ayuso

Debido a su conocida relación sentimental con la presidenta de la Comunidad de Madrid, González Amador, en las imágenes que han trascendido, reconoce en sede judicial que su prioridad, cuando este caso salió a la luz, era no perjudicar a Díaz Ayuso, quejándose así de que se le había utilizado “de arete” contra ella. “Yo le decía que no quería exponerme ni que hubiera ruido mediático y lo más importante, que esto no le salpicara a ella, porque yo seguía con mi teoría de que era mucha casualidad todo lo que me estaba ocurriendo", dijo en sede judicial, según recoge a su vez elDiario.es, además de lamentar que hubo más noticias suyas "que de la guerra de Ucrania". 

Cabe recordar en este punto que González Amador declarará de nuevo como testigo en el juicio al fiscal general del Estado entre el 3 y 13 de noviembre. En paralelo, la investigación sobre su caso continúa en manos de juzgados madrileños, teniendo en cuenta que está formalmente sentado en el banquillo por el presunto fraude fiscal.

Su citación como testigo en la pieza de García Ortiz radica en la filtración del correo el 13 de marzo de 2023 en la que Neira admitió que su cliente había cometido doble fraude fiscal y que, por ende, pedían un pacto de conformidad con el Ministerio Público para eludir la pena de cárcel. Una filtración que aconteció después de que la presidenta Ayuso y su Gobierno acusase sin pruebas al Estado de perseguir a un ciudadano particular -su pareja- con el fin de infligir daño político.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover