El País ha accedido en exclusiva a los vídeos del interrogatorio al Fiscal General del Estado, Álvaro García-Ortiz, acusado de un delito de revelación de secretos por la supuesta filtración del correo electrónico en el que el novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, reconoció haber cometido dos delitos fiscales, también de este último, así como el del jefe de Gabinete de la presidenta madrileña, Miguel Ángel Rodríguez. En las imágenes publicadas por El País, se recogen declaraciones clave en la causa como la negación de García-Ortiz de que fuera él quien filtró el correo, González Amador diciendo que no esperaba que la prensa conociera sus delitos o el jefe de Gabinete de Ayuso admitiendo que se inventó que el fiscal general retirara el pacto por “órdenes de arriba”.
Respecto a los vídeos que recogen la declaración del Fiscal General, este niega "rotundamente" que fuera él el autor de la filtración del correo electrónico en el que González Amador reconocía haber cometido dos delitos fiscales.
P: ¿Facilitó, divulgó, reveló la denuncia, el expediente tributario o cualquiera de los correos objeto de esta causa que afectan al señor Alberto González Amador directa o indirectamente a cualquier medio de comunicación o profesional de la comunicación?
R: Rotundamente no.
De la misma forma que negó esto, el fiscal general también negó haber enviado ese correo “a cualquier persona vinculada a la Presidencia del Gobierno o al Gobierno de España” o haber dado “alguna instrucción” con el fin de que se divulgara la denuncia presentada por la Fiscalía contra González Amador o los correos intercambiados entre su abogado y la Fiscalía.
Al hilo de ello, García Ortiz adelantó que solo iba a contestar a las preguntas de su abogado y de la Fiscalía al sostener que la instrucción ha vulnerado su derecho de defensa y debería declararse nula. “La entrada y registro del despacho del fiscal general del Estado es una diligencia de investigación invasiva de derechos fundamentales y fue recurrida, ha sido recurrida ante este tribunal invocando una nulidad [y] no ha sido, no ha sido resuelto ese recurso”, agregó el fiscal general.
Asimismo, se refirió a algunas diligencias ordenadas por el instructor a las que su abogado no había tenido todavía acceso o a otras, pedidas por su defensa, que él juez denegó. “También quiero hacer una mención a por qué no voy a contestar a alguna de las acusaciones, en especial la acusación particular, que es quien tiene una legitimación para estar en este proceso. Creo que la querella [...] omite datos fundamentales que sí han salido en la instrucción”, señaló García-Ortiz sobre la denuncia por revelación de secretos.
El vídeo de González Amador
Por su parte, el vídeo de la declaración de González Amador en el Tribunal Supremo refleja el relato de la pareja de Ayuso con el que señala que no esperaba que su fraude a Hacienda llegase a los medios de comunicación para evitar perjuicios en la responsable de Sol.
Al hilo de ello, lo cierto es que en octubre de 2023, el novio de Ayuso era conocedor de que las pesquisas de la Agencia Tributaria iban a acabar en juicio y, por ello, contactó con el abogado Carlos Neira. Este le informó de que si peleaba en sede judicial, era más posible que la noticia se extendiera, por lo que recurrieron a un pacto de conformidad, con el que González Amador aceptaba los delitos a cambios de una pena mínima para evitar la cárcel. “Yo lo que le dije es ir tirar por el camino, que eran consignas mías, de que sea lo más rápido y sin ruido, rápido y sin ruido. Creo que utilicé esos términos, rápido y sin ruido”, sostuvo González Amador en su declaración.
En esta línea, también recuerda que se enfadó con Neira por haber escrito el correo el 2 de febrero y que se filtró el 13 de marzo. “Claro, yo el cabreo que me cogí fue monumental. Miguel Ángel Rodríguez me estaba escribiendo. Me dice, ‘¿esto es verdadero?, ¿esto es cierto?’, y le dije ‘no lo sé, estoy llamando a Neira, ahora te digo’. Llamé a Neira y le dije ‘oye, ¿qué es esto que ha salido?’ y entonces Neira me vio alterado, bastante enfadado, y me dijo ‘no te preocupes, lo hablamos con calma’, y entonces le respondí a Miguel Ángel, ‘pues me dice que sí que es cierto”.
El vídeo de Miguel Ángel Rodríguez
En este orden de cosas, respecto al tercer vídeo publicado sobre la declaración de Miguel Ángel Rodríguez, en esta el jefe de Gabinete de la presidenta madrileña reconoce que se inventó parte del mensaje que publicó en redes con el que afirmaba que González Amador no había podido responder a la propuesta del falso ofrecimiento de acuerdo porque "la misma Fiscaía dice que ha recibido órdenes 'de arriba' para que no haya acuerdo y, entonces, vayan a juicio".
Abogada del Estado: ¿Con base a qué afirma o plantea este mensaje?
Rodríguez: Eso no es información, es que tengo el pelo blanco. Quiero decir que llevo muchos años en este ámbito y puedo intuir, colegir, adivinar qué está pasando en el mundo político, sobre todo con un órgano tan respetable como el ministerio fiscal, que está jerarquizado y colegiado. De ahí nace esta afirmación. No tengo una información concreta.
Abogada del Estado: Es una suposición que hace usted.
Rodríguez: Sí.
Además, el propio Rodríguez también reconoce que filtró parte de los correos electrónicos del caso del fraude fiscal que afecta al novio de Ayuso en diálogo con el juez Hurtado:
Magistrado: Antes, antes de nada, yo quería decirle, aquí tenemos, la razón que le ha traído aquí fundamentalmente es, usted tiene conocimiento, lógicamente, de aquella noticia que sale en el periódico El Mundo, el día 13, si yo no recuerdo mal, a las 21:29 horas, van a preguntarle básicamente las partes que están interesadas en su testimonio. Yo, para centrar un poco la cuestión, quiero hacerle la primera advertencia, esta advertencia de aquí partimos y a mí me gustaría saber, con independencia de lo que le van a preguntar las partes, a qué se debe esa noticia que se publica, qué tiene usted que ver con ella, de dónde saca la información que se publica y a partir de aquí ya veremos, iremos viendo lo que se va preguntando. ¿Vale?
Rodríguez: Sobre lo que publica El Mundo, el mismo periódico ha publicado que yo no soy su fuente, pero yo sí doy a los periodistas después de esa publicación, la textualidad del email recibido por el señor abogado Neira [el letrado de la pareja de Ayuso] de parte del señor fiscal Salto [con el que el abogado del novio quería llegar a un acuerdo para evitar el juicio sobre el fraude fiscal].
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover