El secretario General del Partido Socialista y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acudido este sábado a El Gran Debate en Telecinco para responder a las preguntas del director del mismo, Jordi González. Decisión que ha sido muy aplaudida por González y sus contertulios por haber aceptado acudir al programa sin ninguna condición acerca de los temas planteados.

Nada más comenzar la entrevista, el dirigente socialista analizó el asunto del alcalde de Ponferrada, Ismael Alvárez, asegurando que va a darle un tiempo para que se vaya, pero afirmando tajantemente que “si no se va, se irá”, porque “no va a haber un alcalde socialista con el voto de un acosador sexual”.

Reconoce el error
En su opinión, el PSOE “ha hecho mal” en este asunto y “hay que rectificarlo”. Por ello, la única solución posible es que “el acalde se vaya”. “O deja la alcaldía o deja el Partido Socialista, no hay más”, sentenció el líder de los socialistas, reconociendo que el paso dado por el ahora alcalde “es error sobre error”, al producirse su toma de posesión en el día internacional de la mujer.



“Rajoy debe dimitir”
Acto seguido, Rubalcaba mantuvo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que “dimitir” porque “estamos volviendo 35 años atrás, hay mucha tensión social y se está rompiendo el modelo”. En este contexto, aclaró que “tan iguales no podemos ser PSOE y PP”, dado que su partido es el que ha sustentado los derechos sociales que ahora se están perdiendo bajo el mandato del Partido Popular.

Bárcenas, el innombrable
En cuanto a los múltiples casos de corrupción que acechan al Partido Popular, el dirigente cántabro indicó que “Luis Bárcenas es el innombrable y el onmipresente. Es un desastre para el país, y no se puede ir a los pensionistas a pedirles esfuerzos si uno no puede dar una explicación de lo que ha pasado en su propio partido en los últimos 20 años”.

Financiación irregular del PP
“Yo creo que ha habido financiación irregular en el PP, pero quiero ser cuidadoso y añadir presuntamente”, añadió, tras apuntar a que es “un caso muy grave” aunque todavía lo "tienen que demostrar los tribunales”. “Y Rajoy tiene que explicarlo en lugar de decir salvo algunas cosas”.


Defiende la “honestidad” de Pepe Blanco
A su entender, la corrupción en el Partido Popular es muy diferente a los problemas que afronta su partido en esta materia. Por ejemplo, ante el caso Campeón, Rubalcaba explicó que “desde hace 14 meses, hay una investigación, que es la más larga que se ha hecho nunca en España”. Pese a todo, se mostró convencido de que “Pepe Blanco es un dirigente honesto”, por lo que se mostró expectante ante el fallo que emitirá la Justicia en los próximos meses.

VÍDEO: http://www.telecinco.es/_5d88eea0


A pie de calle
Después, el dirigente socialista aclaró su preocupación por lo que piensan los ciudadanos de a pie. “Voy por la calle y trato de escuchar lo que dice la gente. Me preocupo de escucharlo. Y hay dos tipos de reacciones: hay quien te insulta, y yo lo asumo y lo escucho, y el otro caso es el que te cuenta su caso particular, y eso me turba, sobre todo cuando te piden ayuda. Describo lo que vivo y lo que sufro, y el día que esto me pase y no sufra con ello, dejaré la política", apuntó.

Conversando con el Rey
Como no podía ser de otra forma, Rubalcaba también abordó las últimas noticias sobre la casa Real. Así, el cantabro hizo pública su última conversación con el Rey Don Juan Carlos durante la convalecencia hospitalaria de este, afirmando que “hablamos de Venezuela, y también del Manchester-Real Madrid”. Desde su perspectiva, “la monarquía está pasando un momento complicado, fundamentalmente por el caso Urdangarin, algo que preocupa al Rey y por lo que él sostiene que “debe haber transparencia en la Casa Real”.

Sobre Corinna
Acto seguido, al ser preguntado si durante el tiempo que él estuvo en el Gobierno le encargó algún trabajo “delicado” a la Princesa Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, Rubalcaba contestó rotundo: “Mi respuesta a su pregunta es no, rotundamente no. Que yo sepa, no. Estas cosas, en general, en los gobiernos se saben. Nunca oí hablar de Corinna y es falso que tenga escolta”.