La dimisión de Alberto Reyero, el consejero madrileño de Políticas Sociales, de Ciudadanos, en medio de la crisis por la gestión del Gobierno de Ayuso del coronavirusha despertado el fantasma de una moción de censura en Madrid.

Cabe recordar que los partidos de la izquierda, por sí mismos, no suman los votos necesarios para conseguir sacar adelante una moción de censura contra Ayuso. El Reglamento de la Asamblea establece que es necesario contar con mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, que conformarían la mitad más uno de los diputados. El arco parlamentario está compuesto por 132 diputados, con lo que se necesitaría el voto favorable de 67.

PSOE (37 escaños), Más Madrid (20) y Unidas Podemos (7) supondrían un total de 64 votos, con lo que, si se precisan 67, sería necesario que tres diputados más del bloque de la derecha apoyasen la moción.

Precisamente, este sábado ElPlural.com desvelaba que más de tres diputados de Ciudadanos ya estarían dispuestos a apoyar una moción de censura.

'La Razón' aporta tres nombres

En este sentido, este lunes ‘La Razón’ pone nombre a tres diputados de Ciudadanos que podrían atreverse a dar el paso y “derribar” a Ayuso:

“Hay quien piensa que Reyero podría alinearse con la izquierda después de que el ex líder de UPyD, Andrés Herzog, el partido en el que también militó el ex consejero, alimentara esa posibilidad después de llamarle sabandija. Reyero abandona la consejería pero seguirá como diputado en la Asamblea vinculado al área social, junto al diputado y también senador Tomás Marcos, del que se dice que también podría unirse, lo mismo que la diputada Marta Marbán”.

El País, seguro de que no habrá moción

Algo que desmiente el diario 'El País'. "Ciudadanos no romperá la coalición en Madrid a pesar de las últimas turbulencias", afirma el diario de Prisa: ·Todavía no ha entrado el virus de la duda. El Gobierno de la Comunidad atraviesa uno de los peores momentos en su primer año de mandato. La crisis total es solo una quimera: no habrá rotura de la coalición ni voto de censura, reconocen consejeros y diputados de Ciudadanos consultados. Todos rechazan de facto romper el acuerdo con Ayuso. `Estamos incómodos, pero pese a lo que ha ocurrido en las últimas semanas ahora no estamos en eso´, resuelve una voz con gran peso dentro del partido. “Los votantes no comprenderían un cambio de presidente en mitad de esta crisis”, añade un consejero.

¿Quiénes son los 3 diputados de Ciudadanos?

Alberto Reyero. Diputado de Ciudadanos

Alberto Reyero

Nacido en Madrid (1962), Alberto Reyero​ es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Entrenador Ejecutivo por la Escuela Europea de Coaching. Está especializado en Recursos Humanos, área en la que lleva trabajando más de 23 años, en empresas privadas multinacionales

Reyero, que fue diputado por el partido de Rosa Díez hasta que en abril de 2015 dejó su acta y abandonó UPyD para marcharse a Ciudadanos, siempre ha sido un verso suelto en el Gobierno de Ayuso. A finales de mayo, inclusó criticó públicamente los protocolos adoptados por el Gobierno madrileño respecto a los ancianos que no derivaban a los hospitales: “No es ético y posiblemente no sea legal”, aseguró.

Tomás Marcos. Diputado de Ciudadanos.

Tomás Marcos

Nacido en Madrid (1966), Tomás Marcos es licenciado en Psicología y diplomado en Comunicación en las campañas políticas y el lobby. También  es experto en creatividad social y diversidad funcional.

Ha sido director de la Fundación Autismo Diario en la Comunidad de Madrid. En las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2015 fue elegido diputado por Ciudadanos y posteriormente fue nombrado senador por designación de la Asamblea de Madrid.

Marta Marbán, diputada de Ciudadanos.

Marta Marbán

Nacida en Madrid (1976), Marta Marbán de Frutos es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En las últimas primarias de Ciudadanos, fue la número dos de la lista de Francisco Igea contra Inés Arrimadas.

Marbán ha trabajado como responsable de comunicación, ilustradora y diseñadora. En 2015 inició su periplo en la Asamblea de Madrid como diputada por Ciudadanos. Anteriormente, fue concejal en el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo entre 2011 y 2015, donde también fue responsable de comunicación.