Este miércoles el centro de menores extranjeros de Hortaleza vivió un momento de máxima tensión cuando, tras recibir una llamada de tono ultra, encontró una granada de entrenamiento en sus inmediaciones que tuvo que ser detonada por un cuerpo de los Tedax de la Policía Nacional.

El ataque fue duramente criticado por buena parte de los partidos políticos. En su mayoría, las fuerzas condenaron a la extrema derecha por estigmatizar constantemente a los menas (menores extranjeros no acompañados), culpándoles de lo sucedido y condenando la palmaria “irresponsabilidad” de sus dirigentes.

Vox tachó de “vergonzoso” que este hecho se utilizara para cargar contra su fuerza. Sin embargo, los mítines de Rocío Monasterio en un centro de menores extranjeros en Sevilla o de Ortega Smith en Hortaleza han sido sacados de la hemeroteca para poner sobre el espejo a sus dirigentes.

Concretamente, el centro de Hortaleza ha sufrido una campaña de acoso y derribo desde que fuera puesto sobre el mapa por la formación ultraderechista. Si el ataque con una granada se ha convertido en icono, el resto de veces que estos menores han sido acosados no ha sido obviado por las redes sociales.

Concretamente, el tuitero Fonsi Loaiza ha condenado que lo sucedido este miércoles solo ha sido la pinta del iceberg. Desde octubre, los internos en el centro han sido agredidos con remos, asaltados con barras de hierro y señalados con pintadas de “Viva España”, mítines de la extrema derecha e incluso concentraciones nazis.

Tuit de Fonsi Loaiza