El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sacado este sábado adelante, con el apoyo unánime del Comité Federal, el Reglamento de Estatutos que aumenta el poder de sus bases, en una reunión en la que ha marcado el objetivo de ser la primera fuerza política en las municipales y autonómicas de 2019.

El PSOE ha alumbrado sus nuevas normas sin oposición de los presidentes autonómicos, aunque ninguno de ellos, salvo el extremeño Guillermo Fernández-Vara, ha participado en la votación. Mientras que la andaluza Susana Díaz, el valenciano Ximo Puig, la balear Francina Armengol y el asturiano Javier Fernández no han acudido al cónclave, el castellanomanchego Emiliano García-Page y el aragonés Javier Lambán han abandonado la reunión antes de que terminase.


El nuevo reglamento
Las nuevas normas extienden a todos los niveles el sistema de primarias abiertas para la elección de los cabezas de lista y otorgan a los militantes más poder que nunca en la participación y toma de decisiones.

Estos serán a partir de ahora los que tengan la última palabra a la hora de revocar a un secretario general, los que elijan por voto secreto a los delegados al Congreso Federal y los que puedan obligar a un alcalde y a un presidente autonómico a someterse a primarias.

Además, los militantes socialistas serán consultados obligatoriamente por la dirección sobre el sentido del voto del PSOE en la investidura de un presidente de otro partido y sobre las alianzas poselectorales.

También podrán elegir de modo directo a sus secretarios generales en todos los niveles, a un tercio de los miembros del Comité Federal y del resto de comités, y participar en la elección de miembros de las conferencias políticas.

El PSOE implanta asimismo el derecho a la iniciativa política de la militancia, lo que supone que con el 20 % de apoyo en el ámbito territorial correspondiente pueden obligar a los órganos del partido a debatir y a posicionarse sobre un asunto.

En el sistema de primarias para elegir al secretario general, el reglamento minimiza el número de avales e incorpora la doble vuelta, si en la primera ningún candidato consigue más del 50 % de los votos.

También se fija la obligatoriedad de los debates y se obliga a los aspirantes a dejar sus cargos orgánicos desde el momento en que son proclamados candidatos.

Objetivo 2019

Convencido de que "un PSOE de sus militantes es un PSOE cercano a sus votantes", Sánchez se ha marcado como principal reto adelantar al PP y ganar las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

Según ha explicado, la ejecutiva federal ya ha puesto en marcha la elaboración de los programas marco municipal, autonómico y europeo, bajo la coordinación de la presidenta del partido, Cristina Narbona, y el responsable de Estudios y Programas, José Félix Tezanos.