[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"33642","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-237576","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"641","height":"437","alt":"El alcalde de Bilbao, I\u00f1aki Azkuna. EFE\/Archivo"}}]] El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. EFE/Archivo
El veterano político del PNV Iñaki Azkuna, de 71 años, ha muerto en su casa de Bilbao junto a "su familia y su entorno personal", según informa el Ayuntamiento de Bilbao en un breve comunicado. Alcalde de Bilbao desde 1999, le fue diagnosticado un cáncer de próstata en 2003 que nunca ocultó y que fue agravando su estado de salud hasta su muerte.
Exequias privadas
En las próximas horas, se convocará la Junta de Portavoces y un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Bilbao, si bien "por expreso deseo del alcalde, se realizarán unas exequias privadas, en la intimidad de la familia y de las personas más allegadas", según añade la nota del Ayuntamiento de Bilbao.
Su último mensaje
Azkuna ha dejado ayer en la tarde un mensaje de despedida antes de su fallecimiento en el que asegura: "Gracias a todos por haberme ayudado y soportado. Habéis sido estupendos". El director del gabinete de Alcaldía, Andoni Aldekoa, quien ha sido su mano derecha en los últimos años, ha divulgado este mensaje en su página de Facebook.
Aldekoa ha sido uno de los pocos miembros del equipo municipal que ha estado junto a Azkuna en sus últimos momentos de vida además de sus familiares. "Os hago llegar a todos el mensaje del alcalde: 'Gracias a todos por haberme ayudado y soportado. Habéis sido estupendos'", ha colgado Aldekoa en internet.