El Partido Popular es ese partido que cuando está en la oposición pide bajar impuestos, pero que cuando llega al Gobierno los sube todos. Rajoy subió más de 50 veces los impuestos. Subió el IBI; subió el IVA, hasta el de la luz; subió el de Sucesiones; subió el de Patrimonio; aumentó 5 veces el IRPF; subió las tasas universitarias; implantó el copago farmacéutico, el impuesto al Sol y también el impuesto de producción eléctrica, entre otros.

Eso sí, como siempre el PP machaca a impuestos a clases medias y trabajadoras, y solo les baja los impuestos a los que más tienen, a las rentas más altas, a los millonarios. Es lo que hace Ayuso en Madrid, Feijóo en Galicia y Moreno Bonilla en Andalucía.

Moreno Bonilla prometió una bajada masiva de impuestos en campaña electoral, pero también en este asunto mintió a los andaluces y andaluzas, la realidad es que después de tres años en la Junta de Andalucía sólo le ha bajado impuestos a los que tienen herencias superiores a un millón de euros por heredero.

Y ahora va a hacer negocio con la práctica de la actividad deportiva. El presidente andaluz acaba de “inventarse” un nuevo impuesto para la práctica de deporte en espacios naturales de Andalucía.

En diciembre, la Junta de Andalucía promovió a través de la Ley de Tasas y Precios Públicos nuevas tasas administrativas para tramitar la solicitud de competiciones y eventos deportivos en el medio natural.

De esta forma, organizar una prueba en un municipio ubicado en un parque natural de Andalucía puede costar hasta 2.669,67 euros al día dependiendo del número de participantes. Esto tiene un efecto disuasorio inmediato para una actividad que ya ha sufrido un parón importante a consecuencia de la pandemia.

La medida aleja esta actividad deportiva de muchos pequeños pueblos andaluces ubicados en un parque natural y que de cara a su promoción cultural, turística o propiamente deportiva periódicamente organizaban este tipo de eventos. Ahora, debido al elevado coste, se verán obligados a dejar de hacerlo.

A Moreno Bonilla se le llena la boca al hablar de lucha contra despoblamiento, pero con medidas como ésta, deja muy claro que no le interesan lo más mínimo nuestros pequeños pueblos, que prefiere que la organización de estas actividades deportivas se realicen en las grandes ciudades.

En Andalucía existen 200.000 licencias y 3.600 clubes, y más de 500.000 aficionados que semana tras semana participan en alguna de las competiciones que se organizan en los pueblos andaluces.

La pregunta que cabe hacerse es si Moreno Bonilla alardea de que Andalucía tiene un superávit de 1.700 millones ¿para qué quiere este dinero de la organización de estos eventos deportivos? Sobre todo y además teniendo en cuenta  el nulo interés demostrado por el presidente andaluz por proteger el medio ambiente y defender nuestro patrimonio natural.

Moreno Bonilla primero trató de hacer negocio con la sanidad a costa de la salud de los andaluces, después ha tratado de hacerlo favoreciendo la instalación de universidades privadas en nuestra región y ahora pretende hacerlo a costa de los pueblos que se ubican en espacios naturales, esos mismos pueblos a los que durante tres años ha tenido abandonados.

Miguel Ángel Heredia Díaz
Portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga