El Partido Popular no se aclara sobre qué postura común seguir en cuanto a la eliminación de las mascarillas en interiores. Concretamente, los populares Isabel Díaz AyusoJuanma Moreno Bonilla han pronunciado en las últimas horas opiniones contradictorias al respecto. Mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha mostrado a favor de quitar ya mismo esta medida de prevención contra el coronavirus, su homólogo en Andalucía se ha mostrado más cauto.

En los últimos meses, la presidenta madrileña ha manifestado en varias ocasiones la necesidad de retirar la mascarilla en interiores cuanto antes. Ahora, ante la decisión propuesta por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para aprobar que dejen de ser obligatorias en los espacios interiores a partir del 19 de abril, la líder del PP de Madrid insiste en que ellos lo llevan piendo ''desde hace tiempo''.

De hecho, Madrid solicitó el pasado mes de marzo el fin de la obligatoriedad excepto en casos especiales, como hospitales, residencias y transporte público. Este mismo miércoles, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha seguido la misma línea y ha defendido en una entrevista en laSexta la retirada de "modo gradual" en interiores. "Defendemos quitarla progresivamente salvo en centros de salud, sociosanitarios y transportes público. Es una necesidad y una realidad", ha afirmado.

Una posición del Gobierno de Ayuso que no coincide con su compañero y homólogo en Andalucía. Y es que esta comunidad, también gobernada por el PP, se ha mostrado mucho más prudente. Moreno Bonilla ha asegurado que es partidario de esperar "unos meses" para llevar a cabo esta decisión y ha apuntado a los acontecimientos públicos que en las próximas semanas generarán -dice- una "enorme concentración de personas", como es la Semana Santa, la feria de Abril o las romerías.

Tampoco se aclaran Castilla y León, Galicia y Murcia

Por su parte, también se han pronunciado sin una postura común otras regiones gobernadas por los populares. Castilla y León está a favor de eliminar las mascarillas cuanto antes, aunque apelan al consenso, mientras Galicia se ha mostrado cauta. La autonomía liderada por Alberto Núñez Feijóo ya indicó hace unos días que, antes de tomar decisiones sobre la relajación de las medidas, hay que esperar "al menos quince días" para conocer el efecto del fin de los aislamientos de las personas asintomáticas con la nueva estrategia Covid.

Murcia, liderada por el popular Fernando López Miras, por otro lado, ha apelado a la opinión de los expertos y el documento de la ponencia de alertas del Ministerio de Sanidad. "La ponencia de alertas a nivel nacional se ha pronunciado y ha dicho que no está de acuerdo en que se quite, por lo menos, hasta que no pase la Semana Santa. Esa ha sido la propuesta", ha afirmado el consejero de Salud murciano, Juan José Pedreño, que ha pedido ser "prudentes".

La ministra de Sanidad ha anunciado este miércoles que el Real Decreto Ley para la retirada de las mascarillas en interiores será llevado al Consejo de Ministros del 19 de abril y publicado un día después en el BOE. Por lo tanto, será el 20 de abril cuando se haga efectivo el fin de la obligatoriedad. La titular ha asegurado que se debe a los consejos de los técnicos. "Hemos ido dando las respuestas estratégicas que la pandemia ha requerido. Debido al alto nivel de inmunización y con el consejo de los técnicos", ha defendido Darias.

Con esta propuesta, el fin de la obligatoriedad de las mascarillas también llegará a los colegios después de Semana Santa de forma general. "La excepción serán aquellos lugares en los que haya personas vulnerables. Para el resto hay una recomendación de uso responsable, donde se puedan producir aglomeraciones", ha explicado la ministra a los medios de comunicación.