El polémico vídeo de Javier Ortega Smith en el que dispara un arma de fuego en un campo de tiro ha obligado al Ministerio de Defensa a abrir una investigación al respecto. Un hecho que no podía pasar desapercibido para Edu Galán y Darío Adanti, creadores de la revista Mongolia. En su habitual colaboración en Al Rojo Vivo, en laSexta, los humoristas han ridiculizado al diputado y concejal de Vox en Madrid. "Luego querrán que no les llamemos fachas", bromean. 

Gracias al diputado de Vox se prueba la teoría, según Galán y Adanti, según la cual "el tamaño de un coche o de un arma es inversamente proporcional al tamaño del cerebro de su dueño", agregaba Edu Galán después de anunciar que habían pillado a Ortega Smith "metiendo unos tiros". 

 

Aseguran que esta hipótesis está "comprobadísima" y alegan que Ortega Smith es el último estudio que confirma la teoría. 

"Con la connivencia de unos militares de una base cualquiera ha pegado unos tiros... ¡Luego querrá que no los llamemos fachas", explica Galán entre risas. 

 

De todas maneras, este acto reprobable de Javier Ortega Smith y que puede acarrearle algún tipo sanción, ha servido para enriquecer aún más el refranero español. Edu Galán y Darío Adanti han acuñado una nueva expresión que se puede usar en el día a día de cualquiera: "Más peligroso que Ortega Smith con un fusil".