Este miércoles 18 de agosto se cumplen 85 años del fusilamiento del poeta granadino Federico García Lorca a manos de los fascistas. Por ello, son muchos los que han querido dedicar unas palabras de recuerdo al escritor español más universal del siglo XX. Entre ellos destaca el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que ha reaccionado a las palabras de la ultra Macarena Olona sobre Lorca.

“En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida”. Federico García Lorca. Universal pero nuestro. Hoy, en especial, en nuestro recuerdo”, ha escrito Macarena Olona, diputada de Vox.

Estas palabras homenajeando a Lorca son las que han encendido al morado Juan Carlos Monedero, que no ha dudado en plantarle cara y recordarle que fue fusilado por el franquismo. “¿La herencia orgullosa del 36, de los que señalaron a Lorca, recordando a sus víctimas?”, se comienza preguntando.

Después, denuncia la “caradura” y el “odio” de la derecha: “La caradura de la derecha está a la altura de su odio. Un escritor rojo, republicano, homosexual y lleno de alegría y coraje estaría hoy amenazado si gobernara la intolerancia”.

A lo largo de este 18 de agosto se han podido leer otros mensajes que buscan rendir homenaje al poeta. Pedro Sánchez ha recordado unos versos del poema ‘Sobre un libro de versos’, mientras que Gabriel Rufián le ha lanzado un recado a la extrema derecha mientras ha recordado lo que le sucedió a Lorca: “16/08/1936. Granada. El fascismo golpista detiene por comunista, homosexual y masón a Federico García Lorca. 2 días después le fusilan. Su asesino diría: ‘le metí dos tiros por el culo al maricón’. Nunca fue juzgado. A él aún le buscan y a Franco aún le votan. Hoy hace 85 años”.

No son los únicos, por ejemplo, a Ana Milán le han bastado solamente dos palabras​ para emocionar con su homenaje.