Macarena Olona ha salido al paso de las críticas tras el mensaje que publicó en su cuenta de Twitter recordando la figura del poeta Federico García Lorca y ha defendido que "su memoria es apolítica".

La secretaria general de Vox quiso recordar este miércoles, con motivo del 85 aniversario del fusilamiento del escritor, uno de sus versos, con un mensaje claro: "Universal pero nuestro".

"En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida”. Federico García Lorca. Universal pero nuestro. Hoy, en especial, en nuestro recuerdo”, escribió la diputada de la formación de extrema derecha.

Un tuit que no sentó nada bien para algunos rostros conocidos, como fue el caso del cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, quién razonó que "hoy estaría amenazado si gobernara la tolerancia": “¿La herencia orgullosa del 36, de los que señalaron a Lorca, recordando a sus víctimas?”.

Macarena Olona ha cuestionado las críticas tildando todo lo ocurrido de "odio": "Leyendo los comentarios me pregunto, ¿hasta dónde estarían dispuestos a llevar su odio?".

"Hoy, en España, la bandera por la que moriría asesinada Mariana Pineda sería la española. Hoy, en España, Federico García Lorca votaría a Vox. Su memoria es apolítica. No la ensuciéis", ha proseguido.

A pesar de su nueva reflexión, algunos usuarios no han quedado contentos con la nueva respuesta de Olona sobre Federico García Lorca y le recuerdan cómo era: "Dice que Lorca votaría a Vox. A continuación, critica la politización de su memoria".

"Lorca, fundador de la sociedad de amistad hispano-soviética, republicano y antifascista usaría su arte contra vosotros, como antaño lo usó contra el fascismo", expone otra persona en redes sociales.