El Gobierno ha encargado el retrato del ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy al pintor Hernán Cortés. Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes, la pintura está valorada en 75.000 euros, siendo esta la única oferta recibida para inmortalizar al que fuera ex jefe del Ejecutivo. El autor ya pintó a los expresidentes Felipe González y José María Aznar, así como varios cuadros de miembros de la Casa Real, como Juan Carlos I o la Reina Letizia.

Mariano Rajoy, según avanzó unas semanas atrás El Independiente, eligió a Hernán Cortés Moreno para elaborar su retrato oficial como ex presidente del Gobierno. El cuadro engordará la galería del Palacio de la Moncloa, junto a las pinturas de otros de los ex jefes del Ejecutivo como Felipe González y José María Aznar, que también fueron inmortalizados por el artista.

Así las cosas, tras cuatro años y medio desde su salida del Gobierno tras prosperar la moción de censura promovida por Pedro Sánchez, Mariano Rajoy contará con su retrato en la galería de los expresidentes en el Palacio de la Moncloa. No obstante, ésta no será la primera vez que el ex jefe del Ejecutivo pose para un cuadro oficial, dado que ya aparece en otros tres en calidad de ministro de Administraciones Públicas (1996-1999), Educación, Cultura y Deporte (1999-2000) y Presidencia (2000-2003), aunque ninguno de ellos cuenta con la firma de Hernán Cortés.

Hasta la fecha, el último encargo realizado fue el del también ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien se decantó por posar para el fotógrafo francés Pierre Gonnord. El retrato supuso un coste de 38.500 euros para el erario.

Pintor con nombre de conquistador

Hernán Cortés es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz desde 1994, siendo condecorado con la medalla de honor de Granada y nombrado hijo predilecto de su ciudad natal. El artista ya estampó su rúbrica en retratos de numerosos políticos, como los de Felipe González y José María Aznar, pero también en otras pinturas con protagonistas de la Casa Real.

El artista inmortalizó al rey emérito en varios retratos y también a la Reina Letizia, aunque este correspondió a un encargo directo del Ayuntamiento de Madrid, cuando ésta se convirtió en Princesa de Asturias. Su firma no solo adorna las paredes del Palacio de La Moncloa, sino también los muros del Consejo de Estado, retratando al que fuera su presidente entre 1996 y 2002, Íñigo Cavero.

Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno y ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), posó en su momento ante Cortés, como también lo hicieron otros ministros de la historia de la Democracia, como Rafael Arias Salgado y Ángel Gabilondo. La empresaria Alicia Koplowitz y el arquitecto Norman Foster son otras personalidades retratadas, así como la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

Con motivo del trigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas, Hernán Cortés recibió el encargo de pintar a los siete padres de la Constitución, obras que se diseminan en las parades de las Cortes.