Miquel Iceta, líder del PSC. ha sido entrevistado este jueves por Antonio García Ferreras en Al Rojo Vivo, donde ha repasado la actualidad de la política catalana.

Tras el anuncio de Torra de adelantar elecciones después de asegurar que "esta legislatura ha llegado a su fin", Iceta ha afirmado que "se dijeron cosas importantes pero no las que esperabamos". Asimismo, en cuanto a la futura reunión que mantendrá Pedro Sánchez con el presidente de la Generalitat, Iceta ha confirmado que "se mantiene porque el presidente se había comprometido a hacerlo. Hay que mantener siempre el diálogo". "El anuncio de ayer del president Torra ha introducido un factor de provisionalidad, pero es bueno que los ciudadanos vean que los dirigentes políticos cumplen con su obligación", ha añadido.

El líder del PSC, además, ha explicado que "los presidentes tienen la obligación de hablarse y acercar posiciones en temas que afectan a la ciudadanía. Hay muchas cosas que no son autodeterminación pero pueden hacer mucho por mejorar la calidad de vida de las personas". Por otra parte, Iceta se ha mostrado contrario a la estrategia llevada a cabo por Quim Torra durante su etapa como presidente de Cataluña: "Intento no llevarme por los prejuicios pero el planteamiento de Torra es muy restrictivo y no parece que de esa forma de afrontar los problemas puedan surgir acuerdos".

Iceta también se ha referido a las palabras del histórico mandatario socialista Alfonso Guerra, quien ha criticado la "ambigüedad" del PSC ya que en algunos momentos se ha asemejado a un "partido nacionalista": "Estoy acostumbrado. Cuando voy a Madrid soy un peligroso independentista, y cuando estoy en Cataluña soy un peligrosísimo botifler. Somos federalistas e intentamos desarrollar lo que aprobó el propio Consejo Federal de nuestro partido. El PSC está siendo más fiel que otros que se mueven por motivos políticos".

En cuanto a la fecha de las próximas elecciones en Cataluña, Iceta se ha mantenido cauteloso y ha hablado de "incertidumbre": "No sé si mayo, junio o septiembre, o el año que viene. Torra nos ha dicho que quiere que se aprueben los presupuestos y luego daría una fecha".

Finalmente, en torno a la posibilidad de apoyar a una candidatura independentista, Iceta se ha mostrado tajante: "No, de ninguna de las maneras. Hemos probado el independentismo y nos ha llevado al desastre".